La UNAM se derechizó, no estuvo a la altura: AMLO

Insiste en crítica

POR LILLIAN REYES RANGEL

Por segundo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador, refrendó su crítica en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al señalar que se derechizó y no estuvo a la altura de las circunstancias.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo sostuvo que todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, pero lamentó que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos.

“Es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias, la crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, del saqueo del país, el saqueo más grande en la historia de México ¿y que la universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante? Al contrario, muchísimos académicos e intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización, Salinas los cooptó a casi todos”, dijo.

Al asegurar que tiene su consciencia Tranquila, López Obrador pidió a los críticos no enojarse y aseguró que su comentario no fue de mala fe, pues la “prensa vendida” lo usó para decir que está en contra de la UNAM.

“Quisiera que hubiese más economistas de la UNAM en el gobierno, más abogados de la UNAM en el gobierno. No hay, están en los despachos, se perdió la emoción social. Entonces, hay que polemizar también sobre esto”, señaló.

 

Compromiso con la nación es incuestionable: UNAM

POR PATRICIA RAMIREZ

Luego de las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondió que su compromiso y solidaridad con la nación es incuestionable y que siempre ha sido respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona.

“Todas estas manifestaciones son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia”, aseguró en un comunicado.

Insistió en que la Universidad sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación.

“Así ha ocurrido durante años, con millones de profesionistas formados con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica”, sentenció.

Recordó que muestra reciente son los sismos de septiembre de 2017, donde brindó apoyos y asesorías a gobiernos y población en prácticamente todos los ámbitos, así como con la colaboración de expertos en diversos campos a lo largo de la crisis sanitaria que hemos padecido.