La USIPT ha otorgado más de 900 terapias hormonales de afirmación de género a personas trans

30, marzo 2024

Pilar Mansilla / Ovaciones
Foto: Cortesía Secretaria de salud

La Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT) al reconocer y garantizar el derecho a la salud de las personas trans y no binarias, dio a conocer que del 1 de octubre de 2021 a la fecha se abrieron dos mil 920 expedientes clínicos y se han otorgado 980 terapias hormonales de afirmación de género.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, que es este domingo 31 de marzo, el órgano dependiente de la Secretaría de Salud señaló también que, de este grupo de personas, 545 son mujeres trans, 375 hombres trans y 60 no binarios.

El USIPT a cargo de Hugo Cornú al resaltar que los servicios de atención y especializada es gratuita detalló que también se han otorgado dos mil 067 consultas de medicina general; cinco mil 159 atenciones en psicología; y mil 027 de salud sexual.

En la especialidad de ginecología, el doctor indicó que se han realizado, de septiembre de 2022 a febrero de este año 108 pruebas de Papanicolaou, además, con el objetivo de prevenir y detectar enfermedades de transmisión sexual, han sido realizadas de siete mil 957 pruebas de detección rápida de VIH, Sífilis, Hepatitis B, y C, además de ofrecer Profilaxis Pre Exposición (PrEP) y Post Exposición (PEP).

Sobre los servicios que han ofrecido en el área de de Salud Comunitaria de la USIPT, explicó que se han impartido 69 capacitaciones, pláticas, talleres y ponencias en diversas instituciones para sensibilizar sobre las necesidades en materia de salud de las personas trans y garantizar un trato digno y respetuoso.

Además, se impartieron cuatro mil 646 consejerías del área de Salud Comunitaria para proporcionar información a personas trans y sus familiares, con el fin de generar y fortalecer las redes de apoyo.

Expuso, finalmente que se han realizado diversas actividades enfocadas a la población trans y la comunidad en general, con la participación de personal de salud de distintos niveles de atención, así como en materia de cultura, laboral, de derechos humanos, entre otros.