Alejandro Reza / Ovaciones
Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com
Una extendida creencia popular en México sostiene que dormir o caminar con un bolillo sirve para “espantar el susto” ¿pero qué hay de realidad detrás de esto?
Frases como “duerme con un bolillo abajo de la almohada para que no te asustes” son comunes en algunas partes de México, pues existe la idea de que tener cerca un bolillo puede ahuyentar malos espíritus o energías que provocan pesadillas y sobresaltos.
LEE ADEMÁS: Los 5 jugadores de la Liga MX que murieron trágicamente en accidentes automovilísticos
De acuerdo con algunas teorías, la mención al “susto” se refiere a la creencia en entidades que acechan durante la noche y pueden perturbar el descanso o causar terrores nocturnos. Por ello, el bolillo funcionaría como un elemento de protección.

Otra versión apunta a que sostener un bolillo brinda una sensación de seguridad ante los temores irracionales de la obscuridad o cuando se camina solitario en lugares poco transitados.
Sea cual sea el origen, es un dicho popular muy arraigado en la cultura, aunque no existan fundamentos reales de que un bolillo pueda espantar entes sobrenaturales o disminuir el miedo. Principalmente se trata de una creencia transmitida entre generaciones sin una base factual.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién gana Los Enigmas en Exatlón México? Descúbrelo este miércoles 14 de febrero 2024
Ahora ya sabes por qué se dice que el bolillo sirve para el susto. La próxima vez que te enfrentes a una situación que te altere o te asuste, no dudes en comer un bolillo para sentirte mejor.

¿Qué no es recomendable comer ante un susto?
Varios especialistas han manifestado que puede ser grave para la salud ingerir alimentos chatarra y bebidas que contengan café o alcohol, ya que pueden alterar aún más el sistema nervioso y provocar graves dolores de estómago, sin embargo, recomiendan mejor ingerir fruta, yogur, leche y alimentos con alto contenido de fibra.




