La vida en rojo: la lucha por la menstruación digna en la CDMX

1, enero 2024

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com

Aunque hay propuestas para hacer cambios en las leyes en la Ciudad de México, la menstruación digna es hasta el momento un privilegio, porque son pocas las mujeres que pueden acceder a un espacio de dignidad en este proceso, reconoció la diputada local Ana Francis López Bayghen Patiño.

Y es que la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual, realizada del 20 de agosto al 3 de octubre de 2022, reveló que el 81 por ciento de las mujeres creen que los hombres tienen una ventaja por no menstruar.

Asimismo, el 30 por ciento de las niñas ha dejado de ir a la escuela por esta causa y siete de cada 10 cuando llega a su primera menstruación no tiene información acerca de lo que está pasando.

Anahí Rodríguez Martínez, cofundadora de Menstruación Digna México, explicó que el 21 por ciento de las mujeres ha dejado de ir al trabajo alguna vez; 88 por ciento está de acuerdo con los permisos menstruales y en materia de salud 68 por ciento reportaron haber sentido molestias, pero sólo cuatro de cada 100 personas acuden al médico.

Y a estos se agrega que el 30 por ciento ha llegado a tener dificultades económicas para comprar toallas sanitarias y más de la mitad ha tenido que renunciar a comprar alimentos, medicamentos o servicios para comprar toallas.

Ante este panorama, en el Congreso de la Ciudad de México se trabaja en una iniciativa para garantizar el derecho a la menstruación digna desde la Constitución local.

La diputada Ana Francis López subrayó que entre las propuestas que se están impulsando desde el poder legislativo como está incrementar en 70 pesos Mi Beca para Empezar para mujeres y personas menstruantes que cursan la secundaria para que puedan tener acceso a productos de gestión menstrual.

La vocera de la bancada de Morena en el Congreso local, Nancy Marlene Núñez Reséndiz destacó la importancia de colocar este tema en las instituciones gubernamentales, porque cualquier derecho debe ser exigible. Además, propuso que, en los Módulos Legislativos de Atención, Orientación, Quejas Ciudadanas y Apoyo de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se tengan productos de higiene menstrual.

La diputada Miriam Valeria Cruz Flores lamentó que las mujeres en reclusión sean las más vulnerables, ya que carecen de los insumos indispensables. Por ello, dijo que en el Congreso local se impulsa una iniciativa para que se le dé la atención adecuada a este grupo y evitar así problemas de salud.