La violencia en Sinaloa, por la política de abrazos a delincuentes: PAN

5, enero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Enfrentamientos, narco bloqueos, suspensión de clases y violencia generalizada que se vivió en Sinaloa son consecuencia de la política de abrazos a los delincuentes, aseguró el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Acotó que llama a la sospecha que en este caso el gobierno actúe solo para quedar bien con el presidente de Estados Unidos, en el marco de su visita a México.

Recordó que el gobierno de Estados Unidos había firmado una orden ejecutiva para capturar a los cuatro hijos de Joaquín Guzmán, herederos del Cártel de Sinaloa, desde hace tiempo “y qué casualidad que a días de pisar territorio mexicano se realice la captura”.

Llamó además que con toda diligencia se cumpla con lo dispuesto por la Constitución y las Leyes de nuestro país para acatar las órdenes judiciales y las solicitudes de asistencia jurídica para su eventual extradición.

Junto con los panistas de Sinaloa, lamentó el miedo y los daños que tuvieron que enfrentar los habitantes del estado, ante el operativo del Ejército mexicano y la Marina, para capturar al hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, cuando fue gracias a su liberación en octubre de 2019, que se desató más la violencia en el país.

“Este es el resultado de la política de abrazos a los criminales, porque desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó liberar a Ovidio Guzmán, abrió el camino para que todos los narcotraficantes ataquen a la población civil.

Esa fue la lección y los grupos del narcotráfico lo entendieron, por eso entran a las cárceles a liberar a sus líderes y entran a ciudades a matar libremente a gente inocente que va por las calles”, afirmó Cortés Mendoza.

El líder partidista agregó que es evidente que el gobierno federal tiene un pacto y complicidad con el crimen organizado, incluso recordó que en julio del año pasado hizo un llamado a incluir a los narcos en un pacto por la paz, porque son seres humanos y las autoridades también debían cuidar de su integridad y bienestar en enfrentamientos.

“Y todo es consecuencia de la creencia presidencial de que los narcos son gente buena, víctima de las circunstancias, que hay que cuidar sus vidas, que también son pueblo y que lo único que merecen es el regaño de sus abuelas”, lamentó el panista, quien indicó que la fallida estrategia de seguridad solo seguirá provocando el incremento de la violencia y que el crimen se siga expandiendo.

“Nuestro país vive una oleada de violencia que ya ha superado los 140 mil homicidios dolosos en el presente sexenio. Reiteramos nuestra exigencia al presidente para desarrollar de manera conjunta las acciones necesarias para remontar la crisis de violencia e inseguridad y fortalecer el Estado de derecho”, concluyó.