La vitamina D protege de COVID-19 grave

22, marzo 2022

“La pandemia que inicio en 2019 por la COVID-19 causada por el coronavirus conocido como SARS-CoV-2 ha hecho que nos demos cuenta lo vulnerables que podemos ser, sobre todo porque hasta el momento, no hemos podido poner en control total esta enfermedad aun con las vacunas desarrolladas”

“El coronavirus llega a mutar muy rápidamente (es decir algo en su estructura llega a cambiar) y generar lo que conocemos con el nombre de variantes. Debido a lo anterior hemos hecho uso de estrategias para tener a raya las complicaciones de esta enfermedad que pueden llegar a ser muy severas y llevarnos a la muerte, algunas de esas estrategias han implicado cambiar nuestra alimentación y adicionar el uso de antioxidantes”

“En este sentido la Dra. Noemí Cárdenas Rodríguez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores II (SIN) del Conacyt, explicó en exclusiva que: “Existen estudios clínicos realizados por grupos de investigación que han demostrado que el uso de la vitamina C y la melatonina pueden detener el desarrollo de la COVID-19 a una enfermedad grave. Actualmente existen muchos estudios realizados en varias partes del mundo donde proponen que la vitamina D puede ayudar a que la COVID-19 no progrese a mayores complicaciones. Algunos ensayos clínicos han demostrado que la administración de esta vitamina reduce la severidad de esta enfermedad”

“Pero, ¿Qué es y qué hace la vitamina D? ¿Cómo ayuda contra la COVID-19? La vitamina D, aunque se conoce como un suplemento alimenticio, es una hormona que regula la concentración de calcio en la sangre pero además tiene otras funciones en nuestro organismo como controlar la inflamación y el sistema inmunitario además de reparar nuestra piel y también es conocida como antioxidante.

“Noemí Cárdenas, doctora en Investigación en Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó que la  vitamina D tiene muchos nombres pero eso tiene que ver con la forma química en la que está por lo que es conocida también como colecalciferol, calcifediol, calcidiol o calcitriol. Se debe decir que la mayor parte de las personas a nivel mundial, incluido nuestro país, presenta deficiencia o insuficiencia de vitamina D esto quiere decir que la cantidad de esta vitamina no es la adecuada en nuestro organismo ya que para su síntesis en la piel se requiere de luz solar y no es algo a lo que nos expongamos mucho por el estilo de vida actual. Se ha visto en varios estudios que los bajos o deficientes niveles de vitamina D en pacientes infectados con COVID-19 se asocia a daño en el sistema inmunológico y respiratorio ocasionando mayor severidad y mortalidad por esta enfermedad”

“Algunos estudios han tratado de explicar lo que hace la vitamina D para ser un auxiliar en el tratamiento del COVID-19 y han mencionado que como esta enfermedad afecta el epitelio pulmonar y por lo tanto el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en el organismo, la vitamina D protegería al sistema respiratorio reparando el daño en el tejido por su efecto anti-inflamatorio. Los efectos benéficos del uso de la vitamina D en ensayos clínicos con pacientes infectados con COVID-19 moderado o grave han demostrado que disminuye la mortalidad y la severidad de la enfermedad, reduce el tiempo de estancia en terapia intensiva y los días de hospitalización e inclusive disminuye la inflamación en el organismo.

Como se puede ver, hay evidencias para tomar vitamina D pues se puede prevenir el desarrollo de COVID-19 a una enfermedad grave. No es un suplemento alimenticio costoso y además de proteger contra el coronavirus tiene otros beneficios extras como proteger contra la inflamación y de la oxidación natural. Una dosis de 4000 U de vitamina D diarias por un periodo de tiempo determinado por el médico podría ser suficientes para hacer la diferencia en la salud”, consideró finalmente Noemí Cárdenas, Química en Alimentos y maestra en Ciencias Bioquímicas por la UNAM.