Lágrimas de boxeadora italiana que se retiró de combate ante Imane Khelif le darán cien mil dólares de consolación

La italiana Angela Carini recibirá una alta cantidad de dinero, luego de que se encendiera la polémica por la pugilista argelina.



La boxeadora italiana fue severamente lastimada apenas en los primeros segundos del combate. Foto: EFE

La Asociación Internacional de Boxeo no perdió tiempo para hacerse notar luego de la polémica en París 2024 con Imane Khelif, la pugilista argelina con hiperandrogenismo, misma que el organismo suspendió en 2023. 

LEE ADEMÁS: Mexicanos en París 2024: Calendario completo de actividades y resultados este sábado 3 de agosto

Y es que a través de un comunicado, la AIB informó que premiará como si fuera campeona olímpica a la italiana Angela Carini, quien se retiró del combate ante Imane el jueves pasado entre lágrimas, luego de recibir un fuerte golpe en la cara.

Por tal motivo, a Carini se le otorgarán 100 mil dólares, de los cuales 50 serán para ella, 25 para la Federación Italiana de Boxeo y 25 para su entrenador.

“Los JJ.OO. matan al boxeo femenil”, dice la AIB

El presidente de la AIB, Umar Kremlev, señaló en ese comunicado que el Comité Olímpico Internacional (COI), está “matando al boxeo femenil”, por permitir que competidoras como Imane Khelif tengan lugar arriba de un ring.

“No aguanté ver sus lágrimas (de Carini). No soy indiferente a tales situaciones, y puedo asegurar que protegeremos a cada boxeadora. No entiendo por qué están matando al boxeo femenil; solo las atletas elegibles deberían competir en el ring en aras de la seguridad”.

Además, la AIB informó que dará apoyo a la boxeadora uzbeka Sitora Turdibekova, quien el viernes perdió en París 2024 con la pugilista de China Taipei Lin Yu-Ting, quien también fue suspendida por la IBA en 2023, por tener el mismo caso de hiperandrogenismo de Imane Khelif.

Cabe señalar que el exceso de testosterona o andrógenos en las mujeres, si bien les puede traer diversos problemas clínicos, también les aumenta la potencia física y musculatura, lo cual en boxeo significa para la AIB una ventaja, pero no así para el COI quien permitió que Khelif y Yu-Ting compitan en París 2024.