Lamenta AMLO muerte de mujer; armaron a protestantes, afirma

Una investigación completa y castigo a los responsables demandó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el caso de la presa La Boquilla en Chihuahua.

En conferencia de prensa destacó que se indagará desde cómo se convocó, quiénes, cuál fue su financiamiento, propósito y, obvio a los responsables de la violencia y el homicidio de una mujer y la agresión a su esposo.

El tema será muy interesante porque saldrá a relucir cómo se ha traficado y manipulado el tema del agua en la entidad, además de que se romperán fuertes complicidades y cacicazgos, dijo, al afirmar que se observa cómo entregan palos, como arman a los manifestantes.

El presidente López Obrador envió sus condolencias a familiares de la mujer que murió.

“Lamento mucho que una mujer haya perdido la vida, que su esposo incluso esté grave; mi pésame profundo a sus familiares, a sus amigos”.

“Desde luego que se van a deslindar responsabilidades, desde ayer lo dije, se va a hacer la investigación. Lo que ya sabemos, y no es nuevo, es que estaban utilizando este asunto del agua con propósitos políticos electorales”, aseguró.

Hay que recordar que el pasado martes centenares de agricultores armados con bates y sus herramientas de labriego tomaron la presa de La Boquilla y cerraron sus compuertas.

Así, detuvieron el flujo de agua que México debe entregar a Estados Unidos como se convino en un tratado firmado en 1944.

El compromiso internacional versa sobre el aprovechamiento de las  aguas de los ríos Bravo y Colorado.

Como producto del choque del martes, el saldo es de una persona muerta y otra muy delicada, así como decenas de lesionados, entre ellos cinco militares.

La Guardia Nacional informó que sus “elementos fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego”, por lo que tuvieron que “repeler” la agresión.

En los disturbios se detuvo a tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego.

El presidente hizo una relatoría de los hechos y se comprometió a reportar resultados de las investigaciones y que las autoridades correspondientes sancionen a los responsables.