Lamenta IP salida de Clouthier de economía

6, octubre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Omar Flores

El sector privado del país lamentó la renuncia de Tatiana Clouthier Carrillo de la Secretaría de Economía (SE) y no descartó que sea una mala señal para los inversores.

Tras el anuncio hecho la mañana de este jueves en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció “la dedicación y compromiso que tuvo Tatiana Clouthier frente a la Secretaría de Economía. Agradecemos su buena disposición al diálogo y cercanía con el sector privado”, señaló en su cuenta en Twitter.

Asimismo, la cúpula empresarial dijo que estará atenta a quien asuma la titularidad de la dependencia “para continuar sumando en favor de México”.

De su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció la labor que, desde enero de 2021, desempeñó Clouthier Carrillo al frente de la SE, misma que se distinguió por tender puentes de comunicación entre el gobierno de México y la iniciativa privada.

“La labor de Clouthier se caracterizó por la apertura y disposición al diálogo para construir, con el sector empresarial, las condiciones necesarias para que nuestro país alcance todo su potencial”, dijo.

El sindicato patronal confió en que quien asuma la titularidad de la dependencia continúe con los esfuerzos hechos para implementar con éxito un plan de reactivación económica y una política industrial que beneficie a los trabajadores, las empresas y las familias; y mantenga el diálogo respetuoso y el ánimo de colaboración para enfrentar temas coyunturales como las controversias interpuestas por Estados Unidos y Canadá por el TMEC, así como la respetuosa cercanía con el sector empresarial.

En tanto, el dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie afirmó que esta salida “es un mal mensaje para nosotros, que ya llevábamos política industrial, desarrollo. Había un trato, pues como debe de ser, nos tomaba en cuenta en todas las cosas”.

Dijo desconocer los riesgos que pueda traer esta importante salida del gabinete presidencial y hacia el exterior; no obstante, reveló que temprano le envió un mensaje destacando que “cuenta con nosotros por el gran trabajo que hizo”.

El integrante del Consejo Coordinador Empresarial, consideró que “hay que cuidar quién llega (a la Secretaría de Economía). Esa es la parte importante. Se requiere una persona con una gran apertura como la tuvo Tatiana hacia nosotros, con el tema de buscar a México un mejor desarrollo.

“Porque tengo que felicitarla y lo voy a decir muy fuerte: se atrevió a abrir política industrial. Un gran tema que casi ningún Presidente se ha atrevido a hacerlo en 30 años, y ella luchó por eso. Ha luchado por las Pymes, ha luchado por el desarrollo económico, por los tratados y es una persona que escucha y así queremos que esté un Secretario”, destacó.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), reconoció y agradeció la labor de Clouthier Carrillo, así como su apoyo a 4.5 millones de empresas afiliadas al sector terciario, principalmente a las Mipymes.

Señaló el impulso al desarrollo de estrategias de digitalización así como el fortalecimiento de programas como El Buen Fin.

Mientras que la International Chamber of Commerce México (ICC México) consideró que la de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía “llega en un momento delicado para el país; sin embargo, la misma representa una buena oportunidad para cubrir esa cartera con un perfil que entienda con claridad la dinámica económica y de relaciones comerciales del país en un momento internacional tan delicado y en medio de dos controversias cruciales para nuestro país, relacionadas con el T-MEC”.

Destacó que la renuncia se da a unos días de la conclusión del término de las consultas entre México, Estados Unidos y Canadá sobre la política energética en México “sin ningún arreglo, pero las cuales se han prolongado por un acuerdo de los tres países, antes de solicitar un arbitraje internacional”.