Lando Norris ha tomado por asalto el liderato general en el Campeonato Mundial de Pilotos de la Fórmula 1 al ganar por primera vez el Gran Premio de la Ciudad de México 2025. El británico dominó desde la pole en el Autódromo Hermanos Rodríguez para darle a McLaren su primer triunfo en esta pista desde 1989, cuando se impuso el mítico Ayrton Senna. Con Max Verstappen en tercero y Oscar Piastri quinto, el de Bristol, Reino Unido, ha dado un paso gigante hacia su primera corona en la máxima categoría del deporte motor.
TE PUEDE INTERESAR: Mbappé y Bellingham deciden, la primera gran victoria de Xabi y el enfado de Vinícius
Tras sortear una caótica arrancada, luego de 36 años sin victoria en el México GP, la escudería de Woking, Reino Unido, tuvo a uno de sus pilotos en lo más alto del podio. Y qué mejor que hacerlo en el marco del aniversario 10 de esta competencia desde su regreso en 2015 a la categoría reina del automovilismo mundial. Norris fue seguido por Charles Leclerc de Ferrari y el propio neerlandés de Red Bull, quienes acapararon el podio.
Con el triunfo en la pista azteca, Lando ha llegado a 357 puntos, mientras que Piastri se ha tenido que conformar con 356 unidades, al tiempo que Verstappen se ha rezagado con 321. El británico es nuevo líder por primera ocasión desde Baréin y a falta de cuatro carreras en la temporada, avanza sólido en su intento por terminar con la dinastía del neerlandés y sus cuatro títulos consecutivos.
La ausencia de Checo Pérez por primera vez en el México GP desde su regreso al calendario de la Fórmula 1, provocó un ambiente de nostalgia, mismo que se apagó tan pronto comenzó la carrera. Si bien se alcanzó la segunda asistencia más grande de la historia del Grand Prix azteca, hubo 3,632 personas menos que el año pasado, última vez que el tapatío participó en su propia tierra.
No podía ser una arrancada del México GP sin un caótico tumulto y algún infortunio de por medio. Tan pronto ondeó la bandera verde que marca el inicio de toda carrera, el poleman Norris intentó defenderse de los naturales ataques de sus perseguidores. Leclerc se le adelantó tras una milimétrica disputa que lo dejó entre Hamilton y Verstappen, siendo el neerlandés quien parecía llevarse la peor parte.
El cuatro veces campeón del mundo, rueda a rueda con el británico, ambos se salieron en la curva, Max cortó por el césped tras un toque de los alerones de ambos autos, acción que fue investigada por la FIA pero que de momento, le hacía a ‘Mad Max’ salirse con la suya cuando parecía que aparecían los fantasmas de Checo Pérez en 2023. Ollie Bearman resultó beneficiado, al aprovechar el embrollo para encontrar vía libre y escalar a la cuarta plaza.
“Verstappen me cortó en la curva”, dijo George Russell por la radio tras el percance que terminó por rezagarlo, siendo uno de los más perjudicados en una caótica arrancada de la que apenas dos giros después, pudo reponerse Lando al retomar el liderato al adelantarse al monegasco de Ferrari, al tiempo que Lawson abandonaba la carrera entre sonoros abucheos del público.
En la parte media, Piastri comenzó a sufrir ante la implacable y estratégica defensa de Yuki Tsunoda, cuya tarea —tan evidente como bien ejecutada— era mantenerlo a raya para beneficiar a su coequipero en sus aspiraciones por el título mundial, donde el australiano juega un papel protagónico al ser un rival directo, con el liderato en el bolsillo, al menos hasta entonces. Asiático y oceánico sacaban chispas rueda a rueda en uno de los duelos más picantes de la tarde, lo que llevó a Ocon a atacarlos para intentar sacar provecho de su lío personal.
Norris volaba, mientras tanto, en solitario al frente del grupo y cada vez más en solitario pasada la vuelta 16, gracias a los ritmos que registraba, al grado de tener en su poder la vuelta rápida hasta entonces con 1:22.076. Y entonces, apareció la sanción de 10 segundos para el auto 44 de Hamilton luego del toque con Verstappen, con el argumento de haber salido de pista y obtenido ventaja.
Con la sanción a Hamilton, el más beneficiado era Bearman, quien de finalizar así la contienda alcanzaría en México su primer podio en la F1 al seguir en cuarto y tener asegurado el tercero en detrimento del de Stevenage, Reino Unido. Sin embargo, la FIA retomó el caso ante la protesta desde Maranello, Italia, para tratar de revertir el castigo al británico por la colisión con el de Hasselt, Bélgica. Aunque finalmente, el máximo organismo rector, decidió no castigar a Verstappen.
Para el giro 26, Sir Lewis Hamilton ingresó a boxes y pagó los segundos que debía por la rigurosa sanción que recibió, para volver a pista en posición 14 apenas por delante un Carlos Sáinz que comenzaba a recordar el año pasado cuando resultó vencedor, al marcar la vuelta rápida hasta ese momento. Bearman también acudía a pits, lo que lo rezagó al séptimo casillero y dejaba al campeón mundial tercero detrás de Lando y Charles.
Sainz tenía problemas tras salir de boxes, al reprochar a sus ingenieros la inestabilidad de su auto. El español perdía ritmo y a la par, Russell le arrebató la vuelta rápida. Hulkenberg se sumó al neozelandés de Racing Bulls y fue retirado de la pista por problemas en su monoplaza, mientras que en la punta seguía Norris, ahora seguido por Verstappen tras no haber aún acudido a pits con 33 vueltas al circuito.
Tres giros después, el auto de Fernando Alonso fue retirado de pista. Con ello, el asturiano, que horas antes había posado con Jorge Campos y celebrado la victoria del Real Madrid ante Barcelona en El Clásico, prolongó su marca como el piloto con más abandonos en el México GP con seis en nueve carreras, siendo 2021 la última vez que vio la bandera a cuadros.
‘Mad Max’ por fin iba a pits, lo que reacomodó momentáneamente la clasificación con Norris, Leclerc y el sorprendente Bearman abordo de un discreto Haas en posiciones de podio. Piastri comenzaba recuperar lo perdido y era ya sexto, seguido por dos depredadores como Hamilton y Verstappen, lo que desató una despiadada lucha por ganar segundos.
Antes de cumplirse 50 giros alrededor del Hermanos Rodríguez, Bearman se vio superado por Verstappen y ese inagotable espíritu guerrero que no se tienta el corazón. Con Norris, Leclerc y el neerlandés en puestos de podio, entraba la carrera a su etapa de madurez a solo 20 vueltas de ondearse la bandera a cuadros.
Norris selló su sexta victoria del año y tomó por asalto el liderato del mundial. Bearman se llevó los aplausos ante la proeza de finalizar cuarto y rozar el podio, mientras Verstappen se ha quedado a 36 puntos del británico con su intento por remontar aún vigente que nunca, de cara a un desenlace frenético que se espera en una temporada 2025 de locura en el Gran Circo.
LANDO NORRIS SECURES A DOMINANT WIN!! 🏆👏
— Formula 1 (@F1) October 26, 2025
It's a commanding race for the McLaren driver! 👀#F1 #MexicoGP pic.twitter.com/n5ybWelPc1

Foto: Reuters 


