Lando Norris, el más rápido en las prácticas libres del Gran Premio de Abu Dhabi

Lando Norris domina las prácticas en Abu Dhabi y se acerca al título de la Fórmula 1 2025, con Verstappen y Piastri al acecho.



Foto: Reuters

Lando Norris ha comenzado con el pie derecho el fin de semana más importante de su vida. No hay mañana, y se definirá el campeonato mundial de la Fórmula 1 en la última carrera de la temporada 2025. Por lo pronto, el británico de McLaren dominó ambas sesiones de prácticas libres del Gran Premio de Abu Dhabi, mientras su máximo rival, Max Verstappen de Red Bull, mostró algunas fisuras en una jornada inicial llena de tensión en el Gran Circo.

TE PUEDE INTERESAR: Tigres cierra su preparación para la Semifinal de Vuelta ante Cruz Azul, ¿estará Nico Ibáñez disponible?

Norris, quien llega a Yas Marina con 12 puntos de ventaja sobre Verstappen y 16 sobre su compañero Oscar Piastri, marcó el mejor tiempo, tanto en la sesión vespertina, como en la nocturna. Pero fue especialmente contundente en la segunda práctica, donde aventajó al neerlandés en más de tres décimas. Un comienzo ideal para quien solo necesita terminar entre los tres primeros para alzarse con su primer título.

Sin embargo, la jornada no estuvo exenta de roce. Los comisarios señalaron a Verstappen por obstaculizar a Norris en un malentendido en pista, tras recibir el campeón información errónea de su ingeniero. “¿Qué hace este tipo? Casi me caigo”, exclamó un Lando sorprendido por la radio. Aunque no hubo investigación, el incidente mostró la presión del momento.

Mientras Norris brillaba, Piastri tuvo un viernes más discreto. El australiano, tercer aspirante al título, fue 11 en la tabla de tiempos tras ceder su asiento en la primera sesión al piloto mexicano Pato O’Ward, pero el equipo confía en su fortaleza para la carrera larga.

“Oscar aún no está del todo sincronizado, pero lo conseguirá”, afirmó el director de McLaren, Zak Brown. “Estoy impresionado con nuestros dos pilotos de cara al fin de semana; parecen más relajados de lo habitual”.

Pero la declaración más contundente llegó fuera de la pista. Zak Brown no ha dejado dudas sobre si impondrá en McLaren órdenes de equipo si la situación de carrera lo exige para asegurar el título de pilotos y negarle a Verstappen su quinta coronación consecutiva.

“Sí, claro. Somos realistas”, dijo Brown a Sky Sports. “Queremos ganar este campeonato de pilotos. Si entramos en la carrera y queda claro que uno tiene posibilidades y el otro no, haremos todo lo posible para ganar… No vamos a dejar de ganar el campeonato porque estemos intentando proteger a un tercero y un cuarto”.

Esta postura contrasta con la expresada un día antes por Norris, quien dijo que no pediría un favor de equipo. Sin embargo, Brown enfatizó la naturaleza colectiva del deporte.

“Son jugadores de equipo, y ya lo vimos el año pasado. No creo que sea inusual en cualquier deporte que los compañeros de equipo hagan sacrificios unos por otros”, abundó.

En el lado de Red Bull, Verstappen mostró preocupación por el manejo de su monoplaza en el calor de la tarde, aunque logró el segundo tiempo en la sesión clave nocturna. Otros pilotos que podrían ser factores decisivos, como George Russell de Mercedes (tercero en la segunda práctica), también mostraron un ritmo prometedor.