Lando Norris triunfa en el GP de Mónaco para extender el dominio de McLaren en Fórmula 1

Lando Norris ha ganado el Gran Premio de Mónaco con un triunfo sin demasiados sobresaltos en el histórico circuito callejero



Lando Norris ha ganado el Gran Premio de Mónaco con un triunfo sin demasiados sobresaltos en el histórico circuito callejero. El de McLaren canjeó su pole position por una importante victoria en su pelea por el título mundial, con el favorito local Charles Leclerc en segundo lugar, mientras que el último escalón del podio lo ocupó el líder del Campeonato Mundial de Pilotos Oscar Piastri, aunque ahora, ya solo por tres puntos de diferencia.

Los líderes terminaron muy por delante de los de mitad de tabla, mientras se jugaban estrategias de equipo, en los que algunos pilotos retrocedían deliberadamente para darle a sus coequiperos un espacio para entrar en boxes. Esto, ya que por primera vez en Mónaco, todos los pilotos tuvieron que realizar dos paradas en pits, lo que generó interrogantes sobre cómo adaptarse a esta nueva condicionante.

Leclerc tuvo una mejor salida desde la primera fila y se acercó a Norris en la carrera hacia la primera curva. El británico bloqueó sus neumáticos delanteros, pero logró mantener su ventaja, antes de que se llamara un coche de seguridad virtual cuando Gabriel Bortoleto golpeó la barrera en la curva 8.

Fueron cuatro coches —Yuki Tsunoda, Pierre Gasly y Oliver Bearman— los que aprovecharon la oportunidad para hacer una parada en boxes. Sin embargo, apenas unas vueltas más tarde, el francés de Alpine golpeó la parte trasera del Red Bull del nipón al salir del túnel, lo que le destrozó la parte delantera izquierda de su coche.

Gasly logró regresar a boxes con su Alpine accidentado. Entonces, dirección de carrera decidió no intervenir con el coche de seguridad, ya que los escombros fueron retirados bajo doble bandera amarilla. Con dos paradas en pits obligatorias en juego, los equipos comenzaron a concentrarse en sus primeras paradas.

Isack Hadjar aprovechó que su compañero de equipo Liam Lawson iba deliberadamente lento para crear una brecha, lo que le permitió al francés realizar sus dos paradas obligatorias en boxes en la vuelta 20. Luego, Hamilton, Norris y Piastri hicieron sus primeras paradas en boxes en tres vueltas sucesivas, y el primero tuvo problemas en su propia parada, lo que frenó cualquier posibilidad de un undercut sobre Leclerc, que entró en boxes una vuelta más tarde.

Hamilton, por su parte, fue el gran ganador al lograr superar a Hadjar. Max Verstappen fue el último de los punteros en realizar la primera parada, cuando el neerlandés entró en boxes al final de la vuelta 28. El cuatro veces campeón se reincorporó por delante del británico de la Scuderia, pero todavía detrás de Piastri, lo que significó que los cuatro primeros no cambiaron después de la primera ronda de paradas.

Williams también desplegó un juego de equipo, luego de Alex Albon dejara pasar a Carlos Sainz para ganar la posición después de que el primero hiciera sus dos paradas, mientras que el segundo aún no había hecho la primera a mitad de carrera. Posteriormente, volvieron a intercambiarse después de que Sainz completara sus paradas en boxes.

Cuando la carrera se acercaba a su ecuador, Fernando Alonso se convirtió en el segundo retirado de la carrera después de Gasly. El Aston Martin estuvo teniendo problemas con la unidad de potencia durante varias vueltas antes de que comenzara a salir humo desde la parte trasera, lo que lo obligó a estacionar el auto.

Posteriormente, en la vuelta 55, George Russell cumplió una penalización de drive-through tras adelantar a un lento Albon fuera de la pista, y el piloto de Williams redujo la velocidad deliberadamente para dejarle espacio a Sainz.

En la delantera, Verstappen alargó su tercer stint pero fue alcanzado por Norris, quien a su vez, fue alcanzado por Leclerc. ‘Mad Max’ finalmente entró en boxes al final de la penúltima vuelta y cayó al cuarto lugar para dejar a los tres primeros en solitario con Norris, Leclerc y Piastri ya en sus posiciones finales.

Hamilton cruzó la meta en quinto lugar al estar en tierra de nadie, por delante de Hadjar, que consiguió su mejor resultado hasta la fecha en su campaña de novato. Esteban Ocon fue séptimo y sumó otra importante cantidad de puntos para Haas, mientras que el segundo coche Racing Bulls de Lawson fue octavo. Albon y Sainz completaron el top 10 para Williams, marcando otro doble puntaje para el equipo con sede en Grove.