Lanza INM redadas en busca de integrantes de caravana

El Instituto Nacional de Migración (INM) implementó un operativo de búsqueda de migrantes que participa en la caravana que lograron cruzar a territorio mexicano de manera irregular por el río Suchiate.

Y es que el Ejército de Guatemala informó sobre unos 200 migrantes hondureños habían logrado llegar al poblado de Tecún Umán, zona fronteriza con México, quienes fueron asegurados y deportados, luego de ser resguardados por las autoridades en la Casa del Migrante.

De esta forma, elementos del INM realizan recorridos en la frontera con Guatemala para ubicar a quienes se internaron durante la madrugada de este domingo, por los diferentes pasos informales en la zona.

El INM señaló que se ha rescatado a migrantes en los puntos de revisión, en el río y en caminos de extravío.

Del operativo, pocos escaparon y huyeron hacia el río Suchiate.

La captura de los migrantes hondureños se dio cuando no pudieron resguardarse de una fuerte lluvia y los elementos policiacos y militares aprovecharon para subirlos a autobuses para su retorno.

El titular del INM, Francisco Garduño, indicó que se ha asegurado a 235 migrantes, hasta el momento, extranjeros que se han internado solos o en grupos pequeños en una migración “por goteo”, expresó el funcionario.

“(La caravana) está migrando, pero no ha entrado a territorio mexicano”, afirmó.

Destacó el despliegue de seguridad en la región, incluso con el uso de tecnologías para vigilar pasos informales, incluso hay drones vigilando los nuevos caminos que los polleros descubren o transitan.

Insistió en que el gobierno de México brindará empleo a los migrantes, siempre que se apeguen a las normas para que el flujo se ordenado, seguro y regular, para ello hay 12 mil tarjetas disponibles para las personas que necesiten trabajar en la frontera sur.

 

USO DE DRONES

México mostró que puede vigilar por tierra y por aire, mediante drones, su frontera sur ante la posible llegada de migrantes hondureños que en las últimas horas han quedado divididos tras deshacerse la caravana de unos 2.000 integrantes que procedía de Honduras.

El sábado, según autoridades de Guatemala, la gran mayoría de los migrantes hondureños decidieron retornar a su país, pero otros continuaron de manera individual su travesía rumbo a Estados Unidos.

Este domingo, durante un recorrido por la ribera del río Suchiate y en el puente internacional Rodolfo Robles, el comisionado de Instituto Nacional de Migración (Inami), Francisco Garduño, dijo que la frontera está vigilada con drones, que sobrevuelan los nuevos caminos que los traficantes de personas descubren o transitan.