Lanza Mauricio Tabe operativo para tapar mil 700 baches en Miguel Hidalgo

Pidió al gobierno de la Ciudad atender las vías primarias de la demarcación



Mauricio Tabe. | Cuartoscuro.com

Con un registro de mil 700 baches en calles y avenidas secundarias de la demarcación, la alcaldía Miguel Hidalgo pondrá en marcha un operativo especial de bacheo a partir de este viernes, con la participación de 9 cuadrillas de servicios urbanos, empresas contratadas y 20 brigadas voluntarias integradas por personal de distintas áreas de la administración.

LEE ADEMÁS: Fiestas de Octubre 2025: Estas son las fechas, precios y artistas confirmados para los palenques de esta edición

El alcalde Mauricio Tabe Echartea subrayó que el problema no es nuevo ni exclusivo de una administración, sino el resultado de años de abandono en el mantenimiento de la infraestructura urbana.

“Durante muchos años se dejó de hacer el trabajo preventivo y sistemático para mantener las calles en buen estado. Lo que hoy vivimos es una crisis provocada por la omisión de gobiernos anteriores que no le dieron prioridad a la atención del bacheo“, afirmó.

“Yo veo a la jefa de Gobierno con buena intención de cubrir estos problemas que le dejaron, y entonces vamos a echarle montón. Yo no descalifico el bachetón, la verdad es que ha sido una reacción oportuna del gobierno de la ciudad al problema que heredó de sus antecesores. Ella no lo puede decir por obvias razones, pero nosotros sí podemos decir lo que ellos no pueden decir“.

Con la estrategia, explicó en conferencia de prensa, se tiene programado atender 100 baches diarios, con la meta de cubrir toda la red afectada a más tardar en tres semanas y en caso de que se avance en buen ritmo se haga en 10 días.

El alcalde expuso que las zonas más afectadas incluyen Chapultepec y Lomas-Bosques, que concentran el mayor número de baches, así como Tacuba, con 445; Sotelo, con 290; Tacubaya, con 402; Polanco, con 119; y colonias como San Miguel Chapultepec y Escandón.

Tabe Echartea informó que los trabajos se realizarán con tres modalidades, los cuales serán repavimentación con asfalto en caliente, bacheo con cuadrillas especializadas y bacheo con asfalto en frío a cargo de brigadas voluntarias.

Señaló que estas últimas estarán supervisadas por personal de servicios urbanos y obras, y permitirán avanzar rápidamente sin sustituir el trabajo técnico cuando sea necesario.

Detalló que los trabajadores que conforman las brigadas voluntarias será el personal de distintas áreas de la alcaldía, como cultura, jurídico, protección civil y seguridad, quienes en sus tiempos libres y sin compensación adicional participarán en las labores de bacheo.

“Estos voluntarios son trabajadores de la misma alcaldía, de toda la estructura. Ya se están sumando y, con las camionetas y todo el equipo, van a hacer la labor de tapar los baches con asfalto en frío. Por ejemplo, gente de cultura, jurídico, protección civil y seguridad, entre todos, en un ratito libre que tengan fuera de sus horarios, vámonos a tapar algunos baches“, explicó.

El alcalde reiteró su llamado al gobierno de la ciudad para atender las vías primarias que se encuentran en mal estado, como Río San Joaquín, Marina Nacional, Mariano Escobedo, Palmas, Reforma y Constituyentes.

“Nosotros no podemos legalmente intervenir en esas vialidades, porque si lo hacemos nos pueden denunciar por desvío de recursos. Pero no quitamos el dedo del renglón. Estamos encima del gobierno de la ciudad para que haga la reparación de esa vialidad. Nos asumimos como voz de los vecinos de Miguel Hidalgo frente al gobierno“, dijo.

El alcalde habilitó canales de denuncia ciudadana para reportar nuevos baches, a través del número de WhatsApp 5546124041, sus redes sociales @MauricioTabe y el teléfono 5512905177. “Es muy importante que nos hagan llegar la ubicación del bache específica: calle tal, número tal. Si nos pueden mandar la foto nos ayuda muchísimo para calcular la dimensión del bache y saber qué equipo se requiere”, señaló.

En cuanto a los señalamientos de la jefa de Gobierno sobre un supuesto aumento presupuestal para bacheo e infraestructura en las alcaldías, Tabe Echartea explicó que “dieron presupuesto extra para pagar los compromisos que tenían con los trabajadores. En términos reales nos quedamos con menos recursos para contratos de obra pública y servicios urbanos. No hubo presupuesto adicional. Número uno, se tardaron en publicar las reglas. Número dos, la federación tiene que restituirnos los recursos“, sostuvo.

También criticó el recorte de 13 mil millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, al señalar que “ese recorte lo denuncio porque a lo mejor en nuestra pequeña burbuja de la ciudad no vemos qué tan grave es la decisión del gobierno federal de recortar los recursos para el FAIS, que han provocado más baches y más problemas para todo el país“.

Finalmente, aseguró que la alcaldía busca convertirse en ejemplo para la capital, al señalar que “vamos a demostrar que entre todos logramos resolver una crisis que a todas nuestras vecinas y vecinos nos está afectando, y también a quienes circulan todos los días en Miguel Hidalgo. Vamos a cumplir esta promesa de cero baches“.