Lanzan campaña “Empieza con Dignidad” para proteger los derechos de los migrantes de la Patrulla Fronteriza

27, septiembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

Modificar los estándares del uso de la fuerza por parte de la Patrulla Fronteriza en contra de los mexicanos, principalmente, se implementó la campaña binacional “Empieza con Dignidad”, donde se busca también que sean reconocidos los derechos humanos de toda aquella persona que transite o pretenda cruzar hacia el país del norte.

La campaña fue implementada Andrea Guerrero, directora de Alliance San Diego y diversas organizaciones civiles que buscan proteger la vida y derechos humanos de las personas que son víctimas de las medidas que toma la Patrulla Fronteriza, sin importar las consecuencias o daños que pueda ocasionar, ya sea con la pérdida de vidas o lesiones que dejan daños permanentes en muchos de los casos.

En busca de lograr cambios legales y políticos para combatir los abusos por parte de la policía en la frontera entre México y Estados Unidos, se manifestarán en octubre los días 17 y 18 en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de visibilizar en esta esfera internacional las violaciones a los derechos humanos que se registran de manera constante en contra de los migrantes.

Buscamos que la ONU determine que Estados Unidos viola los derechos humanos, queremos que cambie la ley para que la Patrulla Fronteriza ya no use la fuerza y no se amparen en el abuso y la impunidad que la ley les permite.

Liliana Serrano, directora de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, bajo el reconocimiento de que el problema migratorio ha incrementado, al grado de que ya se convirtió en una “crisis migratoria” consideró que esto se debe a los conflictos civiles, falta de oportunidades e incluso, al cambio climático.

“Es una situación es bastante complicada, la migración es un problema en el resto del mundo, factores como el cambio climático, las economías, conflictos civiles han generado una migración masiva y nosotros como comunidades, vemos la llegada de migrantes de diferentes partes del mundo y desgraciadamente, se decide cerrar y como medida para evitar el paso deciden utilizar la violencia”.

Los ataques, dijo, también son víctimas los propios ciudadanos norteamericanos, por lo que consideraron que es necesario que se modifiquen las leyes, debemos abrirles las puertas, no cerrarlas, advirtió.

Explicó que además de manifestarse enfrente de las Naciones Unidas, en México se montará una ofrenda de muertos en noviembre donde representen a todos los migrantes que han fallecido, donde acudirán los familiares.