Lanzan recompra de bonos del NAIM por mil 800 mdd

La medida evitaría demandas legales de tenedores de papeles extranjeros

El Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) lanzó ayer una recompra por hasta mil 800 millones de dólares en bonos que fueron emitidos para financiar la construcción de la terminal aérea, que el nuevo gobierno decidió cancelar hace unas semanas.

Los bonos son parte de un total de 6,000 millones de dólares en papeles internacionales emitidos por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México -empresa de participación mayoritariamente estatal y encargada del proyecto-, en cuatro series para costear la edificación valorada en más de 13,300 millones de dólares.

Los rendimientos de esos papeles se han disparado en medio de la incertidumbre después de que el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación de la construcción del aeropuerto antes de asumir su cargo, una noticia que causó el desplome de la bolsa y el peso.

López Obrador, quien juró el sábado, dijo que las inversiones en el cancelado nuevo aeropuerto están garantizadas, que se está hablando con los contratistas y que el martes dará nueva información sobre el tema después de reunirse con su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

“No vamos a incumplir, se va a garantizar la inversión en bonos”, dijo el lunes durante su primera conferencia de prensa como mandatario en funciones.

Analistas han comentado que la oferta es una forma de “control de daños” tras la decisión de cancelar la construcción del aeropuerto, que lleva un avance cercano al 30 por ciento. La medida evitaría demandas legales de tenedores de bonos extranjeros afectados.

“Las ofertas de recompra y las solicitudes de consentimiento forman parte de un plan exhaustivo para atender los acuerdos y compromisos relacionados con el Aeropuerto de Texcoco con diversos inversionistas, contratistas y otros accionistas, incluyendo los tenedores de certificados emitidos por la Fibra E del Aeropuerto de la Ciudad de México”, dijo la secretaria de Hacienda en un comunicado.

La oferta de recompra contribuyó a animar a los mercados que abrieron en terreno positivo impulsados por una tregua en la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

El fideicomiso dijo en un comunicado que la oferta de compra de cuatro bonos diferentes se llevaría a cabo como una “subasta holandesa” modificada que permitirá a los tenedores presentar sus bonos para recompra a un precio de entre 900 y 1,000 dólares por cada 1,000 dólares de principal.

La oferta vence el 2 de enero a las 23.59 hora local de Nueva York (0459 GMT del 3 de enero).

El fideicomiso para la construcción del aeropuerto cuenta con unos 100,000 millones de pesos (4,950 millones de dólares) de saldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *