Las 200 mejores universidades latinoamericanas 2019

El UniRank 2019, realizó a principios del año la clasificación de las 200 mejores  universidades latinoamericanas. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aparece en el primer lugar; la Universidad de San Paulo en segundo lugar; la Universidad de Brasilia en tercera posición; la Universidad Federal de Rio Grande  do Sul en cuarto sitio y la Universidad de Guadalajara en quinto lugar.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UAdeNL), en el lugar 15; el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se ubica en la posición 16; el Tecnológico de Monterrey ocupa la posición 21; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la posición 24; la Universidad Veracruzana en el 25; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el 40; la Universidad del Estado de México en 55: la Universidad del Estado de Hidalgo 56; la Universidad de la Américas de Puebla en el sitio 57; la Universidad Autónoma de Baja California en el 60; la Universidad de Guanajuato 88; la Universidad de Colima 90 y en el sitio 100 laUniversidad del Valle.

En este sistema de ranking, también se clasifican a las Instituciones de Educación Superior (IES) por país: la Universidad Autónoma de Nayarit ocupa la posición 57 y el Instituto Tecnológico de Tepic ocupa la posición 58 a nivel nacional.

Los anteriores resultados, explica la página de UniRank, busca seleccionar a la universidades más populares de la Web: “Nuestro objetivo es proporcionar una tabla de liga no académica de las mejores universidades de América Latina Basada en métricas web válidas, imparciales y no influenciables proporcionadas por fuentes de inteligencia web independientes en lugar de datos enviados por las propias universidades”

A las Instituciones de Educación Superior, IES, en el mundo se les reconoce, se les clasifica y se comparan sus resultados con base a logros como la investigación. De ahí surgen los “Rankings”, tales como el Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU), que tiene como indicadores de evaluación al número de alumnos y profesores que han ganado premios Nobel y Medallas, el número de investigadores altamente citados, el número de artículos publicados en revistas de Nature y Science, el número de artículos indexados en ScienceCitationIndex – Expanded (SCIE) y Social SciencesCitationIndex (SSCI). En este sistema de clasificación, los primeros lugares lo ocupan la Universidad de Harvard y el Tecnológico de Massachusetts.

FRONTERAS. Me uno a las condolencias, por el sensible fallecimiento del Ing. Jesús Ávila Galinzoga, expresidente del Decanato y exdirector de ESIQUIE del Instituto Politécnico Nacional, descanse en paz.

CIENCIA. Hoy en Torreón, Coahuila, en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevara el Foro de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, rumbo al Decimo Tercer Foro Internacional, a realizarse en el mes de septiembre en el Centro Medico Siglo 21 del IMSS, así lo dio a conocer el Arquitecto Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI).

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional de Locución 2017. Director de la revista Medicina Cientifica. ferfuentesmty@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *