¡Las Águilas se van de pico!

Tigres pega primero

El cuadro regio se impone 2-1; el domingo, el duelo de vuelta 

Los Tigres de la UANL se impusieron 2-1 a las Aguilas del América en el partido de ida correspondiente a los cuartos de final del Torneo Apertura MX.

En partido celebrado en la cancha del Estadio Azteca, el argentino Guido Pizarro y el francés André Pierre Gignac convirtieron sendos goles en la victoria del conjunto norteño, que el domingo recibirá en la sultana del norte la visita del cuadro emplumado.

El cuadro comandado por el entrenador brasileño Ricardo ‘Tuca’ Ferretti pisó fuerte la cancha del coloso de Santa Úrsula. La diferencia anoche con el cuadro americanista, entrenado por Miguel Herrera, fue que los del norte sacaron a relucir el ‘colmillo’. Dirían los fanáticos al deporte de las patadas, fueron ‘cancheros’.

 

EL PARTIDO

El cotejo de anoche en la cancha del Estadio Azteca estuvo marcado por la participación del árbitro Fernando Guerrero. América no tuvo su mejor noche, en tanto que los felinos lucieron mucho mejor plantados en la grama del coloso de Santa Úrsula. Supieron aprovechas las oportunidades del rival, lo que al final les allanó el camino para salir con el triunfo.

América, sabedor de que el portero titular de Tigres, Nahuel Guzmán, no jugaría, pretendió espantar al joven portero debutante Miguel Ortega, quien actuó por primera vez en la primera división. A sus 24 años de edad deberá sentirse satisfecho con su actuación. El cuadro de Coapa, de inicio, buscó balonazos y centros con la intención de que pudiera surgir el yerro del novel cancerbero.

Sin embargo, fue hasta pasada la primera media hora del partido que América se decidió a buscar una jugada de mayor peligro. Fue entonces que Sebastián Córdoba pegó certero balonazo a ras de paso. El esférico llevaba ‘veneno’. El joven portero se lanzó con decisión y en lugar de tomar el balón, prefirió no arriesgar y rebotarlo a tiro de esquina.

Poco después, el ariete americanista Giovani Dos Santos tuvo la oportunidad de aparecer con una jugada individual desde la banda izquierda. Dejó tendido a Diego Reyes y centró a Henry Martín, quien sólo dentro del área falló su remate de cabeza al mandarlo apenas por arriba de la portería.

En la recta final del primer tiempo, América por fin vio cristalizado su objetivo y en un error del portero de Tigres pudieron abrir el marcador.

 

CALMA

En los últimos minutos de la primera parte, Tigres a pesar de ir abajo en el marcador no se desesperó. Conservó la calma, aguantó el embate americanista y así se fueron a la pausa de medio tiempo.

Para la parte complementaria, el cuadro norteño ajustó sus piezas, se plantó con firmeza en el terreno de juego y unos cuantos minutos después en una jugada que se originó en tiro de esquina, Guido Pizarro marcó el gol del empate. Fue como un balde de agua fría para los aficionados del América que se dieron cita en el Azteca.

Unos cuantos minutos después se suscitó una jugada polémica.  Al minuto 57 Diego Reyes, de Tigres, se barrió dentro del área para intentar detener a Richard Sánchez, aunque el silbante Fernando Guerrero marcó un penal, posteriormente cambió su decisión. La negativa de la pena máxima soliviantó a los seguidores del América, que mostraron su enojo desde las tribunas.

 

DEFINE MARCADOR

Poco tiempo después, Sánchez se convirtió en el malo de la película al hacer contacto  dentro del área Águila con Javier Aquino. Inmediatamente el árbitro sancionó la falta, aunque antes de validarla revisó la jugada en el sistema de videoarbitraje.

El encargado de cobrar fue el ariete francés de Tigres, André Pierre Gignac, quien pegó cañonazo para sentenciar el marcador.

Con la pizarra en su contra, América se fue al frente pero con más corazón que orden, lo que no pudo hacer mella en el planteamiento del conjunto norteño, que demostró cabeza fría para no desesperarse.

El encuentro se volcó en un ida y vuelta impresionante, Ferretti cerró los espacios poniendo línea de 5 con el ingreso de Carlos Salcedo. América siguió tocando la puerta felina, el arquero debutante Miguel Ortega se mostró con mucha confianza bajo los tres postes.

 

POLÉMICA

La desesperación del cuadro local fue evidente. Un par de ocasiones pegaron balonazos que pasaron muy lejos de la portería norteña.

En los últimos minutos existió una acción polémica más por un posible jalón de Luis Rodríguez sobre Bruno Valdez, pero nuevamente el silbante le negó el penal a los del América.

Concluyó el partido y en el acto las protestas de los jugadores del América no se hicieron esperar. Al final, la cosa no pasó a mayores.

América, de Miguel ‘El Piojo’ Herrera está contra las cuerdas. Si quiere dejar en el camino a  Tigres, campeón defensor del certamen, necesita ganar por dos goles y que Tigres no anote, de lo contrario van por tres anotaciones o más.

 

LOS GOLES

1-0 minuto 40.- América salió a imponer condiciones en su estadio y después de que ambos cuadros tuvieron buenas llegadas al área. Los emplumados se fueron arriba en el marcador gracias a una falla del portero Miguel Ortega, quien no supo atacar un centro potente de Paul Aguilar, por lo que dejó la redonda viva dentro del área y Richard Sánchez solamente impactó con un disparo potente.

1-1 minuto 51.- Tigres buscó la igualada y la logró en un tiro de esquina, poco tiempo después de ir abajo en el marcador. El balón surcó los aires y llegó a la jurisdicción de Pizarro, quien brincó y conectó certero testarazo que mandó el esférico a las redes sin ninguna oportunidad para que el portero de América, Guillermo Ochoa, pudiera detener el embate.

1-2 minuto 67.- Después de revisar el videoarbitraje, el silbante en turno decidió marcar un penalti a favor del cuadro norteño. Gignac cobró dese el manchón de los once pasos. Pegó certero balonazo al centro. Ochoa se lanzó al lado derecho de la portería sin que pudiera hacer algo a favor del América. Por cierto, el penalti se repitió en una primera instancia porque los jugadores ingresaron al área antes de que el jugador pateara el balón.

 

A rayar en la perfección: Herrera

“Tenemos que ir a ganar, no hay vuelta de hoja, tenemos que hacer un partido rayando en la perfección, no hay que descubrir el hilo negro para saberlo. Vamos a ir a ganar y no pensar que debemos hacer dos goles, pero esperamos ser contundentes, porque así no se puede “, aseguró el entrenador del América, Miguel Herrera, luego del duelo de anoche en el que cayeron ante Tigres, en el duelo de ida de los cuartos de final de la Liga MX.

Sobre el descalabro de anoche, comentó: “Pasó porque no la metimos y ellos fueron prácticos y la metieron. Tuvimos dos errores puntuales, el rival los aprovechó y nosotros fallamos. Los cabezazos no fueron al arco, no disparamos de media distancia, jugamos bien, pero el fútbol es de goles y nosotros no los hicimos. América salió enchufado, en una pelota parada nos ganan con la cabeza y nos empatan y en otra viene el penalti a favor de ellos y nos dan la vuelta, hoy la tuvimos no la metimos, pero no tengo nada qué reclamar a mis jugadores”.

 

PROTOCOLO TARDÍO

El protocolo contra el grito homofóbico de ‘puto’ entró tarde en el Azteca, tanto que a pesar de que se escuchó tres veces durante el primer tiempo, fue hasta la parte complementaria, con un cuarto grito que se dio aviso a los aficionados de que el duelo sería detenido si continuaban los gritos.

Ocasionalmente para tratar de confundir los gritos, en sonido local acompañaba con música los despejes del portero visitante, sin embargo, el polémico grito se alcanzaba a escuchar.

En total ocho veces se escuchó la exclamación homofóbica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *