¡Las Águilas vuelan directo a la liguilla!

2, noviembre 2020

América le pega a Tigres

Los felinos otra vez se hacen pequeños y las huestes de Miguel Herrera lo aprovechan.- Goles de Córdova (2) y Aguilera; descuenta Gignac

Las Águilas del América derrotaron 3-1 a Tigres y cumplieron su objetivo de amarrar la calificación directa a la Liguilla del torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX.

Una victoria clara y contundente, en donde una vez más quedó de manifiesto que América es un equipo fuerte y serio candidato al título, porque a pesar de las múltiples bajas que ha tenido, mantiene su nivel competitivo y juega igual en cualquier cancha, algo que no se puede decir de Tigres, que si bien es candidato por la calidad de su plantel, en su accionad deja mucho que desear, ya que nuevamente se hizo chiquito, salió a especular, con un futbol, mezquino, más ocupado en depender y a la espera de cazar algún contragolpe, algo que no sucedió.

Y de eso y de la falla de Nahuel Guzmán que abrió la puerta al triunfo se aprovechó el América, que capitalizó sus oportunidades y ganó merecidamente, en un juego que no fue brillante ni mucho menos y no porque las Águilas no hayan querido, sino por el estilo medroso del rival. Al final ganó el que hizo más por el triunfo.

 

UNO QUISO, EL OTRO NO

Los planteamientos de uno y otro pronto quedaron marcados en la cancha. América salió a proponer, con el deseo de ganar y amarrar el boleto directo.

Ante la baja de Federico Viñas, Herrera optó por meter a Giovani Dos Santos para acompañar a Henry Martín, bien respaldados por Santiago Cáseres, Richard Sánchez, Leonardo Suárez y Sebastián Córdova, quien fue el hombre importante con un par de anotaciones.

América tuvo hambre, buscó el resultado y lo encontró, algo que no se puede decir de Tigres, que al fiel estilo del ‘Tuca’, regaló prácticamente el primer tiempo con un planteamiento defensivo, donde si bien había elementos como André-Pierre Gignac, Nicolás López y Javier Aquino, el resto estuvo más ocupado en defender, en cuidar la retaguardia que en ir en busca del marco del reaparecido Guillermo Ochoa.

Y cuando se vieron en desventaja y quisieron recomponer, ya no les alcanzó. Justicia divina.

 

FALLA NAHUEL Y…

El juego tuvo un buen inicio, intenso, aunque mientras América buscaba hacer daño, Tigres se defendía y espera el momento de lanzar algún latigazo.

Las Águilas dominaron en los primeros minutos y pronto crearon peligro con una llegada al área de Córdova, detenido por Diego Reyes, cuando se enfilaba al gol.

En realidad, no fue un juego brillante, los locales a pesar de insistir no encontraban caminos y las oportunidades fueron contadas: un tiro de Gignac que Ochoa desvió y un disparo de Leo Suárez que Nahuel envió a tiro de esquina.

Parecía que se iban en ceros al descanso, pero a los 42 de acción, vino la ‘Nahuelada’, el portero de Tigres se comió un tiro de Sebastián Córdova y América tomó la delantera.


APLACAN REACCIÓN FELINA

Para el complemento, con la desventaja Tigres adelantó filas y generó algunos acercamientos, como un tiro del ‘Diente’ López que Ochoa atajó y otro de Gignac, donde el arquero igual apareció para desviar.

Paulatinamente América retomó el control del juego y la posesión del esférico y generó arribos. Al 57 hubo un gol anulado a Henry Martín, porque bombeó un balón que picó aparentemente dentro del marco y el silbante concedió el gol, pero tras analizarlo en el VAR determinaron que el esférico no cruzó la línea en su totalidad.

Así corrió el tiempo, con unos Tigres incapaces de generar algo y un América que buscaba liquidar el juego, aunque sin conseguirlo.

 

LO MEJOR, EN EL CIERRE

Fue en la recta final del torneo, cuando se vio lo mejor del partido. A los 85 minutos de acción, vino el gol de Emanuel Aguilera que parecía sellar el triunfo americanista.

Pero tres minutos después, André-Pierre Gignac logró el descuento que le daba esperanzas a los felinos, sobre todo porque el silbante dio más de cinco minutos de compensación, de reposición.

Pero América no se inmutó, supo manejar el balón y enfriar la reacción de los felinos y en los últimos suspiros del juego, Sebastián Córdova hizo un buen gol para darle brilló a la victoria de las Águilas y redondear un marcador más justo, de acuerdo a lo que hicieron ambos en la cancha.

América ganó y ya puede estar tranquilo, porque nadie le quita su boleto directo a la Liguilla. Tigres perdió y parece condenado al repechaje, porque aunque todavía podría meterse directo, depende de otros.

 

GOLES

1-0, minuto 42. Cáseres filtra balón para Sebastián Córdova, quien, por el sector izquierdo, cerca de la línea de fondo y casi sin ángulo, saca tiro cerrado y aprovecha que Nahuel Guzmán no cubre su primer palo, por ahí mete el balón. Grave error del arquero.

2-0, minuto 85. Córdova cobra falta desde la izquierda y manda servicio al área, donde Emanuel Aguilera gana por alto y conecta cabezazo que se mete pegado al poste derecho del marco de Nahuel Guzmán.

2-1, minuto 88. ‘Chaka’ Rodríguez intenta disparo desde tres cuatros, pero le sale pase para André-Pierre Gignac, quien toma el esférico y sin pensarlo conecta disparo raso que se mete a la derecha de Ochoa.

3-1, minuto 96+. ‘El Oso’ González mete servicio para Sebastián Córdova, que sobre la línea del área grande controla y al ver adelantado a Nahuel Guzmán, saca tiro bombeado que acaba en el fondo del marco.

 

AMÉRICA, YA

Las Águilas del América se convirtieron en el segundo equipo clasificado de manera directa a la Liguilla, junto con el León, y al sumar 31 puntos tienen en sus manos la posibilidad de acabar como segundo lugar.

 

HUELE EL REPECHAJE

Tigres sabía que era el juego clave para meterse directo a la Liguilla, pero no supo estar a la altura del partido y cargó con una derrota que parece condenarlo a la repesca, porque aunque con sus 27 puntos tiene opción de pelear por un bolero directo, ya depende de otros y huele a recalificación.

 

GIGNAC ACECHA AL ‘CABECITA’

André-Pierre Gignac descontó por los Tigres con su décima diana del campeonato, que lo puso a una del líder anotador, el uruguayo Jonathan Rodríguez, de Cruz Azul.

 

OCHOA REAPARECE

En el marco de las Águilas se dio la vuelta de Guillermo Ochoa, quien quedó fuera por una lesión que tuvo previó al juego contra Cruz Azul, de la fecha 12, y se perdió tres encuentros. Memo lo hizo bien en su vuelta y resolvió con tino todo lo que llegó.

 

HENRY DEFIENDE SU GOL

El delantero del América, Henry Martín, dijo que su gol debió ser validado y lo reclamó así en redes sociales: “No hay imagen contundente en donde se vea que esto no fue gol para cambiar la decisión que ya se había tomado… Maaaal”, afirmó el jugador.