Las alertas de género en México, no están funcionando: Conavim

Es una realidad que las alertas de género no están funcionando, por lo que urge que los estados, municipios y la Federación trabajen en coordinación con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para atajar los feminicidios y casos de violencia contra las mujeres, aseguró la directora adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Nadia Sierra Campos.

Al reunirse con integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), con Nadia Sierra Campos, directora adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), afirmó que las alertas de género no están funcionando, por lo que urgió a los estados, municipios y a la Federación trabajar en coordinación con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Al analizar las diversas iniciativas que buscan mejorar el mecanismo de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres, la funcionaria advirtió que el sector femenino en México se encuentra en una grave situación de riesgo tanto en su integridad, como en su seguridad.

Relató que se posee una verdad a medias, pues las alertas de género no están funcionando para el objetivo que fueron creadas; es decir, para cesar la violencia, recomendar acciones que garanticen la seguridad de las mujeres y que el aparato institucional prevenga, atienda y sancione la violencia contra las mujeres, cuya meta será erradicarla.

Sierra Campos dejó en claro que para aminorar la vulneración de las mujeres se requiere de un trabajo coordinado: “es a todo el aparato institucional, a las secretarías de Seguridad, de Gobernación, a las y los gobernadores, asumiendo que tienen una responsabilidad, al Poder Legislativo y Judicial, a las fiscalías que ahora son organismos autónomos y las instancias encargadas de la defensa de los derechos humanos, y a la propia sociedad”.

Pidió a las legisladoras que las alertas de género sean consideradas como un mensaje de cero tolerancia a la violencia, pues en la actualidad en el país hay 18 entidades con esta categoría.

Añadió que la nueva legislación en materia de protección hacia la mujer, debe contener las nuevas modalidades y tipos de violencia que hoy en día se vive y que la prevención sea un eje rector.

En este sentido, detalló que, a partir del mejoramiento de luminarias, cámaras del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana, patrullajes entre calles y limpieza de baldíos se ha logrado disminuir los incidentes de riesgo y para las mujeres.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga enfatizó que se llevará a cabo una discusión puntual, a fin de garantizar su instrumentación oportuna y velar por la seguridad del sector femenino.

Entendemos que la responsabilidad de la Comisión de Igualdad de Género es abrir un espacio de diálogo permanente y con ello reformar las leyes para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y niñas. “Comprendemos el momento de emergencia que vive México y eso es lo que nos tiene aquí”, mencionó.

Agregó que se busca fortalecer el mecanismo de alertas de género, pues se debe cambiar la visión de las alertas de género como mecanismos para castigar, aprobar o reprobar a los gobiernos estatales.

Precisó que se entiende que hay una situación de emergencia que vive México, por lo que es vital avanzar hacia una discusión profunda respecto al tema de violencia de género y particularmente sobre el mecanismo de las alertas de género, sobre todo asumiendo la responsabilidad que tiene la Comisión de Igualdad de Género de abonar a que se garantice una vida libre de violencia para las mujeres y niñas.

Briceño Zuloaga explicó que han recibido propuestas muy puntuales para modificar el mecanismo de alertas de género, relativas a la temporalidad, a la participación especifica de algunas instancias gubernamentales, a fortalecer los institutos de la mujer estatales, entre otros. Además, aseguró que buscarán empatar el trabajo que se realice con el del Senado y así responder a esta emergencia con acciones concretas.