El América Femenil ha dejado ir una inmejorable oportunidad para conquistar su anhelado tercer título en la Liga MX Femenil al desperdiciar una ventaja de tres goles en la Ida de la Final del torneo Apertura 2025. Las Águilas ganaban cómodamente a las Amazonas, pecaron de confiadas y pagaron muy caro el alto precio de subestimar a las máximas ganadoras en la historia del balompié femenino nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Liga MX: los mejores memes que dejó el partido Pachuca vs Pumas del Play in
Las azulcremas permitieron que las Tigres Femenil les remontaran una desventaja de 3-0 para dejar el marcador 3-3 en el juego de Ida de la Gran Final, celebrado en la cancha del Estadio Ciudad de los Deportes. Ahora, todo se definirá en el duelo de Vuelta a disputarse en el Volcán de la Sultana del Norte.
Tan pronto sonó el pitazo inicial, las Águilas se fueron al frente en busca de sorprender a unas Amazonas que apenas se acomodaban en su zona. Un trazo al área para Scarlett Camberos casi provoca una catástrofe para las felinas, de no ser porque un desvío alejó la pelota del área regiomontana.
Al poco tiempo, nuevamente Camberos entró como cuchillo en mantequilla al área felina por la banda izquierda, donde una barrida oportuna de Jimena López impidió que pudiera enviar su servicio al centro. La casaca 10 pidió airadamente una falta, pero la árbitra no se lo concedió y le pidió que dejara de reclamar un sinsentido.
Sarah Luebbert también intentaba generar daño, pero se topaba con pared ante una zaga universitaria bien plantada en la zona. Un tiro de castigo ejecutado por la propia estadounidense se pasó apenas por encima del marco de Cecilia Santiago, mientras la capitana Greta Espinoza aplaudía para levantar los ánimos del equipo de Pedro Martínez.
De pronto, otra jugada de Sarah en el área ponía los pelos de punta a las felinas. Luebbert intentó recortar al filo del área chica y Greta barrió para detenerla de manera heroica. La repetición exhibía un contacto que la jueza central revisó en el VAR para determinar de manera increíble una mano, pues la pelota golpeó en el brazo en un rebote.
83’ GOOOOOOOL , GOOOOL, se empató el partido, con gol de Jhenniffer. 😱🐯
— LigaBBVAFemenil (@LigaBBVAFemenil) November 21, 2025
📲 YT: https://t.co/OHiW7goY5l
📲 FB: https://t.co/KeATHOuvib#FutFemNuestraFinal pic.twitter.com/AaIAXoc5Ir
Irene Guerrero se encargó de ejecutar desde los 11 pasos y a los 17 minutos de juego, clavó el 1-0 para las cremas al ejecutar con fuerza y al centro mientras Ceci recostaba a su derecha. Las Amazonas se lamentaban mientras las dirigidas por Ángel Villacampa celebraban con enjundia. Y de pronto, las cosas empeoraron para la visita.
Un contacto en el área sobre Sarah derivó en la marcación de otra pena máxima. Scarlett se encargó esta vez de cobrar el tiro penal y a los 22 minutos, clavó un disparo cruzado y pegado al palo para poner el 2-0 sobre las Tigres Femenil, sorprendiendo y desatando la locura en las gradas del Estadio Azulcrema.
Pasaban los minutos y las de la U de Nuevo León seguían en shock, imposibilitadas de reaccionar y permitiendo que las americanistas controlaran a placer la posesión de la pelota, mientras las regias seguían replegadas, completamente acorraladas.
De inmediato, la capitana americanista Kiana Palacios ensayó con un misil de largo alcance que la guardameta Santiago logró atajar, pero la facilidad con la que las cremas tocaban la puerta era alarmante.
Pasada la media hora de juego, las Tigres Femenil comenzaron a cruzar la cintura del campo con más constancia. Bárbara Olivieri intentó un disparo de volea, pero la pelota no bajó lo suficiente y se perdió la oportunidad de mojar para las de la UANL.
76’ GOOOOOOL 🐍THEMBIIIIIIIIII marca el segundo para las Amazonas. 🆙
— LigaBBVAFemenil (@LigaBBVAFemenil) November 21, 2025
📲 YT: https://t.co/OHiW7goY5l
📲 FB: https://t.co/KeATHOuvib#FutFemNuestraFinal pic.twitter.com/3jmodlVhEy
Un desborde de Jana Gutiérrez por el costado derecho dejó a Annie Karich en posición franca de clavar el tercero, pero su remate se pasó apenas por un costado del marco felino.
Minutos más tarde, misma jugada, banda contraria. Una descolgada de Nicolette Hernández habilitó a Camberos, cuyo remate no fue suficiente para clavar la tercera anotación. Pero tanto va el cántaro al agua, hasta que lo rompe.
Poco antes del descanso, Sarah Luebbert se tuvo fe desde media distancia para poner el tercero en el marcador. La estadounidense mandó un derechazo brutal que se colgó en el ángulo superior derecho del marco felino. La inoperancia de las universitarias comenzaba a cobrar factura y se perfilaba una goleada.
Tan pronto comenzó la segunda parte, el script seguía igual. América Femenil quería devorarse a las Tigres, prueba de ello fue una escapada por izquierda de Camberos para Sarah, quien cerró la pinza, pero no alcanzó a dirigir correctamente su remate y dejó escapar el cuarto gol.
Esporádicas acciones de las Amazonas apenas provocaban movimiento en el área amarilla. Pero América Femenil seguía al frente con Sarah como su mayor generadora de jugadas de acción, como al minuto 58, cuando ingresó al área con pelota controlada y remató apenas cruzado por un costado del marco felino.
Sandra Paños también hizo su parte. Diana Ordóñez ingresó al área, dejó desparramada a una rival en el piso y disparó a gol, sin imaginar que la guardameta española estaba ahí para detener su remate.
Lo cierto es que Tigres Femenil cada vez lucía una versión más cercana a su grandeza. Entonces, Stehpany Mayor se abrió espacio dentro del área y logró colocar un disparo poderoso pegado al poste izquierdo para descontar a los 62 minutos. Poco después, Santiago se lanzaba heroica para evitar que América abultara su ventaja.
Ya entrado el juego en su etapa de madurez, las cremas comenzaron a cansarse. Fue entonces que las felinas sacaron sus garras. La recién ingresada Chrestinah Thembi Kgatlana recibió una pelota franca, encaró y fulminó para reducir la pizarra a 3-2 en el minuto 76; un balde de agua helada para el americanismo.
Pero América Femenil dejó vivir a las universitarias y terminó por pagarlo muy caro. María Sánchez envió un servicio perfecto y la brasileña Jheniffer Cordinali remató de cabeza al fondo de las redes para igualar 3-3 a solo siete minutos del desenlace.
Las felinas, con el momentum a su favor, pusieron el cerrojo para sellar el empate y dejar todo para la Final de Vuelta, a disputarse en su cancha, a la espera de conquistar su séptimo cetro que las confirme como las más grandes del futbol femenino nacional.
61’ GOOOOOOL y qué gol de la ‘Generala’ para acortar distancia. 🫡🔥
— LigaBBVAFemenil (@LigaBBVAFemenil) November 21, 2025
📲 YT: https://t.co/OHiW7goY5l
📲 FB: https://t.co/KeATHOuvib#FutFemNuestraFinal pic.twitter.com/RefPphP4mm

Foto: Mexsport 


