MARTÍN AVILÉS
Foto: Luis Garduño / ESTO
El paso perfecto del Club América en el Apertura 2023 de la Liga MX femenil ha llegado a su fin. Las campeonas se vieron superadas por su principal amenaza para permanecer en el trono, las Amazonas, quienes vinieron de atrás para imponerse 3-1 en la cancha del Estadio Azteca en un partido pendiente.
Luego de sus compromisos internacionales ante el Real Madrid y Barcelona, los dos equipos más poderosos del futbol mexicano femenil volvieron a la actividad local, con el liderato en juego. La lluvia que cayó en la CDMX provocó que se diera un juego más rápido, con las defensivas replegadas. Tigres se plantó hasta con cierto temor en el Coloso de Santa Úrsula. Y muy rápido les pasó factura.
Las Águilas se aprovecharon de un contragolpe al minuto 22 para que Katty Martínez abriera el marcador y con ello sumara su anotación 124 en la liga. La delantera americanista le aplicó la “ley del ex” a las Amazonas.
Pero no tardó en responder la visita. Lo hicieron por partida doble. En los últimos cinco minutos de la primera mitad, Tigres anotó en un par de ocasiones para silenciar a la afición que se dio cita en el Azteca. Los poco más de 5 mil aficionados presenciaron la remontada de Tigres.
Para el complemento, las Águilas se volcaron en busca del empate, aunque lo hicieron lejos de la precisión que las ha caracterizado en la etapa de Ángel Villacampa. Tampoco hicieron figura a la arquera rival, y ya sobre el final, al minuto 85, ‘La Maga’ Jacqueline Ovalle estiró la diferencia por la vía del penal.
‘La Maga’ llegó a 95 goles en su carrera en el futbol femenil, igualando la cifra que consiguió Katty Martínez en su anterior equipo. Lo más impresionante en la cifra de Ovalle, es que solamente dos de esas anotaciones fueron desde los 11 pasos.
Las Tigres reafirmaron la paternidad que tienen sobre las Águilas. Desde la creación de la Liga MX femenil, se han enfrentado en un total de 22 oportunidades, donde las Amazonas han ganado 13, perdido cuatro y empatado cinco.
Si bien la derrota está lejos de ponerle presión a las campeonas de la liga, vieron terminada su racha de 16 triunfos de forma consecutiva y 14 jugando como local. Además, fue su primer encuentro en la actual temporada donde no logran anotar más de un gol en los 90 minutos. Con este resultado, las Tigres asaltan el primer lugar de la clasificación general con 25 puntos, mientras que las Águilas se quedaron con 24.




