Las cláusulas en el contrato de Checo Pérez que podrían sacarlo de Red Bull: “Es insostenible”

Checo Pérez enfrenta una crisis en Red Bull Racing, atrapado en un laberinto figurativo con un minotauro, mientras sus recientes resultados insostenibles amenazan su permanencia en el equipo austriaco.



Foto: Reuters

Checo Pérez no encuentra la salida para poder escapar del laberinto donde se encuentra atrapado a merced de un minotauro que amenaza con arrancarlo de su asiento en Red Bull Racing si no logra quitarse de encima una de las peores crisis que se recuerden para un piloto del equipo de origen austriaco. Y es que por más estima que se le guarde al mexicano por lo hecho en 2021 cuando ayudó a cimentar lo que es hoy una dinastía, sus resultados recientes son insostenibles.

LEE ADEMÁS: McLaren dominan la P2 del GP de Gran Bretaña, pero con Checo Pérez al acecho

El tapatío comenzó la temporada 2024 de la Fórmula 1 de manera sólida, con tres segundos lugares en las primeras cuatro carreras y cuatro podios en las primeras cinco competencias. Sin embargo, a partir del Gran Premio de Emilia-Romagna, se desinfló dramáticamente y desde entonces acumula dos retiros, un lugar 17 y solo suma 10 puntos en sus últimas cinco contiendas. Una debacle colosal.

Es tal la preocupación respecto a Checo en Milton Keynes, que un asiduo defensor suyo ya ha decidido darle la espalda. El director del equipo Red Bull, Christian Horner, no soportó más la presión y reconoció que la actual racha de rendimiento de Pérez Mendoza en la F1 es insostenible, mientras las especulaciones sobre su futuro siguen en aumento.

https://platform.twitter.com/widgets.js

“Sabe que es insostenible no sumar puntos. Tenemos que sumar puntos con ese coche y él lo sabe. Conoce su papel y su objetivo, así que nadie está más ansioso que Checo por recuperar su forma”, admitió Horner tras otro decepcionante fin de semana del piloto de 34 años, ahora en Silverstone.

Pérez fue eliminado apenas en la Q1 del GP de Gran Bretaña, antes de terminar la carrera del domingo en un para nada envidiable puesto 17, luego de que una apuesta prematura desde su garaje por los neumáticos intermedios fracasara. El jalisciense no ha subido al podio desde el Gran Premio de China en abril pasado y no ha terminado más arriba del séptimo lugar en las últimas seis carreras en medio de una serie de problemas en la clasificación.

De hecho, su promedio de posición en clasificaciones en esta temporada es de 8.08, mismo que es el tercer peor para un piloto de Red Bull en los últimos cinco años, solo superado por el 8.44 de Alex Albon en 2019 y su propio 9.09 del año pasado, cuando sufrió una debacle similar a la que atraviesa en estos momentos.

El mexicano ha caído al sexto lugar en el campeonato de pilotos y está a 137 puntos de su coequipero Max Verstappen, quien ha sido casi por completo responsable de mantener el liderazgo del equipo de las bebidas energéticas en la clasificación de constructores. Por ende, cada vez son más los rumores de que el nuevo contrato de dos años de Pérez, firmado el mes pasado, contiene una cláusula relacionada con el rendimiento que podría resultar en su despido, posiblemente durante la temporada actual, si no logra mejorar la situación.

Según el prestigioso medio Autosport, Red Bull tiene el derecho de rescindir el contrato de Pérez si se queda a más de 100 puntos de Verstappen en los puntos clave del campeonato, que son las vacaciones de verano y el final de la temporada. Incluso se habla de un posible cambio ya mismo por Yuki Tsunoda de Racing Bulls, o al piloto de reserva Liam Lawson.

“La prueba aerodinámica de Liam se ha planificado desde hace un par de meses y Checo, por supuesto, está bajo presión. Eso es normal en la Fórmula 1. Y cuando no estás rindiendo lo suficiente, la presión solo aumenta. Él es consciente de eso, lo sabe y este fin de semana nada le ha salido como él quería”, comentó Horner sobre la salida de Lawson a probar el RB20 en Silverstone.

Si Pérez Mendoza desea mantenerse en el mejor equipo de la máxima categoría del deporte motor a nivel mundial, es momento de sacar a flote esa tenacidad que le caracteriza durante el próximo Gran Premio de Hungría del 21 de julio.