Las declinaciones no están en la ley, advierte Guadalupe Taddei

15, mayo 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones 
Foto: Cuartoscuro.com

Luego de que el presidente del PRI, Alejandro Moreno, ofreciera abandonar su candidatura al Senado a cambio de que Jorge Álvarez Maynez decline a su candidatura presidencial en favor de Xóchitl Gálvez, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, advirtió que las declinaciones de candidaturas no implican la transferencia de votos, ya que no está contemplado en la legislación, sino que se trata solamente de actos políticos.

“Por supuesto que no lo contempla la legislación. La declinación, en el sentido más amplio, implicaría que los votos que recibiría quien declina se irían a la parte por la cual declina. Eso no existe en nuestro sistema electoral”, señaló en entrevista.

Por lo que se refiere a la situación crítica en la que se encuentran al menos cuatro organismos públicos locales por falta de recursos, sentenció que esta situación no ha afectado la producción del material electoral.

“Contamos con una estructura sólida, contamos con un servicio profesional electoral capacitado, con personal de la rama
administrativa y técnica altamente capacitado y comprometido. Hoy lo que vivimos es una expresión de ese compromiso, en donde están en los últimos momentos de decisiones para garantizar la instalación de todas las casillas, la conformación de las mesas directivas de casilla, que las capacitaciones todavía en estos días puedan darse en tiempo y forma”, precisó en entrevista. URGE A

RECOGER CREDENCIALES

El Instituto Nacional Electoral (INE) urgió a los ciudadanos que requieran reimpresión de su credencial de elector a apresurarse, pues está a punto de terminar el plazo para este trámite.

Recordó que el próximo 20 de mayo vence el plazo para solicitar la reimpresión de su credencial para votar, sin cambio de datos, y la fecha límite para recogerla es a más tardar el próximo 31 de mayo, a fin de que pueda participar en la jornada electoral del 2 de junio de 2024.

Los ciudadanos que necesiten hacer este trámite la ciudadana o el ciudadano debe ubicar el Módulo de Atención Ciudadana (MAC) más cercano a su domicilio, esto lo puede consultar en el portal https://ubicatumodulo.ine.mx/- y hacer una cita en el Sistema de Atención Ciudadana (https://app-inter.ife.org.mx/siac2011/citas_initCapturaCitas.siac) o bien, a través de INETEL al número 800 433 2000.