Las fosas clandestinas que rodean al Estadio Akron a un año del Mundial 2026

De esa zona se han recuperado 427 bolsas con restos de al menos 91 víctimas.



El Estadio Akron —que será una de las sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2026 y cuyo nombre cambiará a Estadio Guadalajara— se encuentra rodeado por al menos tres fosas clandestinas ubicadas en un radio de 20 kilómetros. En estos puntos se han localizado 427 bolsas con restos humanos correspondientes, hasta ahora, a 91 personas, según cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). Una de ellas es considerada la quinta más grande en la historia reciente de Jalisco.
Las tres fosas están ubicadas en el municipio de Zapopan: Rancho Las Agujas, Nextipac y Arroyo Hondo.

LEE ADEMÁS: México en el Mundial 2026: estos serían los grupos más accesibles y más complicados para el Tri

El predio Las Agujas, localizado a 13 kilómetros del estadio, fue descubierto en febrero por el colectivo Guerreros Buscadores. En el lugar, agentes de la Fiscalía del Estado y peritos del IJCF localizaron 290 bolsas con restos humanos. Hasta ahora se ha establecido un número preliminar de 60 víctimas, de las cuales 26 ya fueron identificadas (24 hombres y dos mujeres), de acuerdo con la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

Indira Navarro, líder de Guerreros Buscadores, relató que la fosa fue localizada luego de que trabajadores de una constructora hallaron restos al mover tierra para un fraccionamiento y dieron aviso a las autoridades.

“Peritos que han trabajado en el sitio me comentan que esta podría ser la fosa más grande en dos años; yo creo que incluso superará lo que se ha encontrado en mucho tiempo”, señaló.

Una segunda fosa se ubica en el camino a La Noria, en una brecha rural cercana a la carretera hacia Nextipac y el Camino al Alemán, a 16 kilómetros del estadio. En este sitio se han recuperado 89 bolsas con restos de 16 víctimas, seis de ellas preidentificadas. El hallazgo fue realizado el 5 de septiembre de 2025 por integrantes del colectivo Manos Buscadoras.

La tercera fosa está en la colonia Arroyo Hondo, a 19 kilómetros del Akron, donde se han encontrado 48 bolsas con restos de 15 víctimas, siete de ellas preidentificadas. Este punto fue descubierto tras una denuncia anónima a principios de septiembre. Además de los restos humanos, se localizó el cuerpo embolsado y encadenado de un perro.

Jalisco ocupa el segundo lugar nacional en número de personas desaparecidas, con 14,095 casos, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Durante años encabezó la lista, pero recientemente fue superado por el Estado de México.

Otras fosas en la zona metropolitana de Guadalajara

Datos de la autoridad estatal detallan que este año se han encontrado diversas fosas clandestinas en la zona metropolitana.

Tonalá es el segundo municipio con más puntos de inhumación, con cinco: La Cofradía, Villa Guerrero, Educadores Jaliscienses y Santa Paula 1 y 2. En estas últimas se han localizado cinco y dos víctimas, respectivamente; en las demás, una por cada sitio.

En Tlajomulco se han registrado cuatro fosas: una en Santa Cruz del Valle (dos víctimas), dos en Chulavista (una víctima cada una) y otra en Paseos del Valle (un cadáver).

En Tlaquepaque se han detectado dos: una en La Romita y otra en el Panteón San Sebastianito, en la colonia Lomas de Santa María. En el primer sitio se localizó un cuerpo; en el segundo, restos de 21 personas.

En Ixtlahuacán de los Membrillos se tienen dos fosas en el fraccionamiento Valle de los Olivos, con dos y una víctima, respectivamente.

En Guadalajara, se encontró una fosa en la colonia Balcones de Oblatos, con tres cuerpos. En El Arenal se localizó otra con un cadáver.

Finalmente, en la presa Santa Elena, en el municipio de Ameca, se han hallado diversos segmentos óseos, aunque aún no hay un número oficial de víctimas registrado en la base de datos estatal.

Con información de El Occidental