Las graduaciones son 19% más caras este año: ANPEC

Son para quienes salen de educación básica, bachillerato y licenciatura



Foto: Arte en canva

Todos los estudiantes ya están ansiosos por salir de la escuela y que inicien las vacaciones, pero muchos otros están felices de salir de sexto de primaria, de tercero de secundaria, del bachillerato o de la Universidad, aunque sea de panzaso, lo que lleva a la organización, que en muchos casos inicia desde marzo, de las graduaciones que, para este año se estima que se encarecieron 19 por ciento.

LEE ADEMÁS: Presa Los Cuartos se desborda en Naucalpan: ¿Qué es la espuma blanca que apareció?


Un sondeo de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), considera que una fiesta de salida educación básica puede costar unos seis mil 850 pesos, un incremento de 18%; de bachillerato o licenciatura, hasta 18 mil 100 pesos, en donde los gastos incluyen boletos, “outfit”, zapatos, peinado, maquillaje, obsequios, fotografías y convivios.
“Lejos del protocolo de celebración académica, se encuentran los festejos de graduación que exigen un elevado gasto producto de una cultura consumista, guiños frívolos de moda que al final del día simbolizan verdaderos bazucazos al bolsillo de la economía familiar”, afirmó Cuauhtémoc Rivera, líder de los comerciantes.

Una graduación de educación básica alcanza un costo promedio de $6,850.00, teniendo un incremento del 18% respecto a lo que costó el año pasado.

Explicó que el gasto incluye seis boletos para la fiesta de graduación con un costo de dos mil 100 pesos; “outfit” (vestido o traje para el graduado) de unos mil 300 pesos; zapatos, 700 pesos; peinado y maquillaje, 800 pesos, entrega de papeles, mil pesos; un paquete de fotografías, 600 pesos, mientras que el convivio del más pequeño en su salón podría ser de 350 pesos.

Por su parte, para quienes concluyen el bachillerato o licenciatura, los costos se elevan considerablemente, alcanzando un promedio de 18 mil 100 pesos, un aumento del 19% frente a 2024. Los principales gastos son la mesa para 10 personas de la fiesta de graduación, con un costo de ocho mil pesos; compra del vestido o traje, por dos mil 300; zapatos de mil 200; peinado y maquillaje, mil 500 pesos; obsequios de graduación, mil 500 pesos; paquete de fotografías, mil 600 pesos; la posible fiesta con amigos mil pesos y la ceremonia de diplomas mil pesos.

“Estos datos ponen en evidencia cómo las familias mexicanas enfrentarán una fuerte presión económica para cumplir con las expectativas sociales de estos eventos, muchas veces innecesarios y excesivos, quedando en mayor evidencia en los niveles educativos básicos donde este tipo de celebraciones y gastos no ocurrían hasta hace muy poco tiempo”, señaló Rivera.

Claro que los costos pueden bajar de una forma considerable si solamente se comparte una mesa para cinco personas, si no hay ceremonia de diplomas, si el peinado y maquillaje para las mujeres lo hacen ellas mismas, si no hay más objetos de regalo.

Cada familia tiene que ver lo que mejor se adecúe a su presupuesto.