Las noticias falsas pueden cambiar el resultado de una elección: IECM

 

Las noticias falsas pueden cambiar el resultado de una elección y evitan que la ciudadanía salga a votar, por ello es necesario que las autoridades electorales estén prevenidas ante la desinformación, advirtió el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

Durante la inauguración del Taller de Capacitación en Observación Electoral en el ciberespacio y Campañas de Desinformación, el presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, sostuvo que el tema de las campañas negras no es nada nuevo, pues es un problema de hace varios años presente en los procesos electorales, sin embargo, el uso de las redes sociales para este fin, sí es una novedad que se debe atacar, dijo.

Indicó que la utilización de tecnología y las redes sociales han propiciado la rápida dispersión de información que en muchas ocasiones es falsa, lo que pone en riesgo la legitimidad de una elección. “Es por ello que el IECM solicitó el apoyo del Atlantic Council para el desarrollo de una estrategia que atienda el problema de la fake news, ya que el proceso electoral de 2021 en la Ciudad de México, está en puesta”, apuntó.

La representante del Centro para América Latina Sdrienne Arsht y el Laboratorio de Investigaciones Forenses, Digitales Roberta Braga, señaló que el centro de investigaciones Atlantic Council ha trabajado por varios años en América Latina y la misión es identificar y exponer la desinformación que se genera en los medios digitales durante elecciones.

Su trabajo, agregó, es explicar cómo impacta la desinformación en las contiendas, así como impartir capacitación a instituciones aliadas y ofrecer herramientas para que los funcionarios electorales puedan utilizarlas en el desempeño de su trabajo, a nivel subnacional.

Sostuvo que el caso de México es muy particular, debido a la gran cantidad de redes sociales que se utilizan en las campañas, por ello es importante contar con los conocimientos suficientes para detectar las noticias falsas.

El Atlantic Council es un centro de investigación e incidencia en política pública de Estados Unidos reconocido a nivel mundial, que realiza investigaciones en materia de cambios económicos y políticos que definen el siglo XXI informando e impulsando a su influyente red de líderes mundiales.