Las pruebas que confirman que la boxeadora Imane Khelif sí es mujer y por eso participa en París 2024

El motivo es que Imane Khelif es una mujer. Aquí están las pruebas y la razón por la cual está participando en París 2024



La boxeadora Imane Khelif es una mujer, pese a lo que señale el resto del mundo, esta es la historia de una polémica ¿injusta? Foto: IG imane_khelif_10

La boxeadora argelina Imane Khelif, quien está en el ojo de la tormenta mediática tras avanzar a Cuartos de Final de la competencia de boxeo femenil de los Juegos Olímpicos de París 2024, fue víctima de una declaración de un funcionario de la asociación internacional que tenía bajo su cargo ese deporte, pero que fue excluida del olimpismo debido a que no podrían garantizar la limpieza de sus jueces.

LEE ADEMÁS: Angela Carini se retiro ante Imane Khelif, argelina acusada de ser hombre: “Un puñetazo me dolió demasiado”

Khelif está compitiendo en los Juegos Olímpicos porque el Comité Olímpico Internacional constató que se trata de una mujer. La atleta ha reiterado que toda su vida ha sido objeto de ataques por su apariencia física, pero lleva años compitiendo entre mujeres y sólo ha aparecido este tema, dice, cuando se acerca a la posibilidad de conseguir medallas.

¿Cómo comenzó la polémica de si era mujer o trans?

El escándalo surgió porque en los campeonatos mundiales de 2023 que se celebraron en Nueva Delhi, Khalif fue descalificada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), argumentando que incumplieron los criterios de elegibilidad para pelear contra mujeres, según dijeron a la agencia AFP en su momento.

La información oficial fue que se realizaron estudios “bioquímicos”, mientras que la asociación argelina dijo que le hallaron un nivel de testosterona más alto de lo habitual.

LEE ADEMÁS: Cuándo es la próxima pelea de Imane Khalif

Sin embargo, todo el escándalo que está encendiendo el debate que está llegando al borde de la transfobia se debe a que la agencia estatal rusa Tass (https://tass.ru/sport/17370249) reportó unas declaraciones del presidente de la IBA, Umar Kremlev, en donde aseguró que el retiro de la boxeadora de la competencia fue debido a que en resultados de pruebas de ADN se descubrió que la atleta tiene cromosomas XY, que son característicos del género masculino.



La IBA fue desconocida por el Comité Olímpico Internacional y le prohibió organizar la competencia de boxeo en París 2024 y esto abrió la puerta a Khalif a participar.

Mark Adams, vocero del COI dijo que: “Todos los que compiten en la categoría (femenina) lo hacen con las reglas de elegibilidad de la competencia. Estas atletas, Khelif y Lin, han competido muchas veces antes durante años, no acaban de llegar, compitieron en Tokio (en 2020)”, según reportó France 24.
También la boxeadora tailandesa Lin Yu-Ting es cuestionada por el mismo tema.

//www.instagram.com/embed.js

La medalla de bronce que ganó en el campeonato de 2023 le fue retirada por razones no explicadas con claridad. La afirmación de Kremlev a la agencia rusa no aparece en ningún documento oficial motivo que la tiene en competencia en la rama femenil y en los Juegos Olímpicos de París 2024.

¿Cuál fue la polémica en París 2024?


Khelif peleó este jueves 1 de agosto en los Juegos de París 2024 ante la italiana Angela Carini, y avanzó a la ronda de cuartos de final luego de que la italiana abandonó la pelea tras un golpe de Khelif qué le dolió mucho debido a que le rompió la nariz en el primer ataque que apenas duró 46 segundos: “nunca me habían pegado tan fuerte”, dijo Carini.