Las selfies y los cien mil muertos

Hugo López-Gatell no cambia.

Como si México no tuviese ya 100 mil muertos por Covid-19, se pasea, sonríe y se siente el protagonista de la película… de terror.

Ayer, en San Lázaro, los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena)  se arremolinaron en torno al subsecretario de Salud para tomarse una selfie y para estar junto a él, tocarlo, abrazarlo.

Como auténtico rock star.

Y Jorge Luis Preciado, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió desde su curul que saliera del salón, porque la comparecencia era de su jefe, Jorge Alcocer Varela.

-Tantita prudencia de Hugo López-Gatell. Acaso lo haga para enviar un mensaje de que no es responsable de la muerte de cien mil mexicanos por Covid-19, pero bien haría en, cuando menos, no sonreír en público, se escuchó en radiopasillo.

 

Pudo ser peor

Mientras el subse era asediado por sus dipufans, el jefe, el que está por encima de él en el organigrama, decía en tribuna que, definitivamente, no están orgullosos de lo que ha sucedido, pero que, acá entre nos, pudo ser peor.

-No son datos para enorgullecernos, pero pudo ser peor, aseguró.

Al funcionario,  serio y educado,  ciertamente, la diputada del PAN, Martha Estela Romo, le entregó una urna para cenizas, mientras le recordaba los 87 mil muertos por coronavirus en México.

 

Faltan seis fármacos contra cáncer

Alcocer Varela se sinceró.

Dijo que de 31 medicamentos que se utilizan contra el cáncer en el sector público, hay escasez de seis.

No hay, pues.

 

El rebrote

Y, de remate, la Secretaría de Salud reiteró en la noche que hay al menos seis estados donde existen elementos para considerar ya un rebrote.

Chihuahua vuelve a rojo y Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas, Durango y Nuevo León ya presentan crecimiento en tasas de mortalidad, de positividad, de ocupación hospitalaria, de casos estimados y de demanda de diagnóstico.

El miércoles apenas Andrés Manuel López Obrador negó un rebrote, que tanto Jorge Alcocer como Hugo López-Gatell reconocieron.

 

Sí por México y Pinochet

Sí por México fue presentado en sociedad apenas el martes.

Y aunque aseguran que no son un grupo de oposición a Andrés Manuel López Obrador… están listos para presionarlo.

Niegan ser un Frente Nacional antiAMLO versión 2, pero aparecen derechistas, derechistas.

Empresarios y toda clase de simpatizantes del PRI y del PAN.

Y uno que otro activista de la llamada sociedad civil.

Ayer, Andrés Manuel López Obrador ocupó buena parte de su mañanera para mostrar que el logo utilizado por Sí por México se parece al que usó el militar chileno Augusto Pinochet.

Más tardó en mostrarlo, que sus opositores en reaccionar en las redes, donde mostraron que su logo usado alguna vez cuando querían desaforarlo allá por los inicios de los dos mil es muuuy parecido, por no decir igual, al que utilizaba Hugo Chávez, en Venezuela.

 

Brinca Durazo…como chapulín

El que brincó ayer como chapulín –acaso porque anunció que se va para buscar la gubernatura de Sonora- es el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño.

No le gustó que su ex jefe Vicente Fox Quesada le llamara trepador y fracasado y que alertara a la población de ese estado sobre votar por él, en caso de que llegue a las elecciones.

-Las ratas son las primeras en abandonar el barco cuando se hunde. Vaya fracaso y fracasado. Aguas Sonora!, fue lo menos que tuiteó el ex presidente, quien lo hizo su secretario particular y vocero.

Durazo tuiteó ayer.

Dijo que no robó y acusó a Fox de encabezar un gobierno donde creció la corrupción.

 

radiopasillo@ova.com.mx