Las Xingonas llaman a reforzar su participación en el país

11, febrero 2024

Aida Ramírez / Ovaciones

Foto: Andrea Murcia /Cuartoscuro.com

En el Día Internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia, “necesitamos redoblar los esfuerzos para que más mujeres se incorporen, sin cortapisas y en las mejores condiciones, al desarrollo científico y tecnológico en México”.

 

LEE ADEMÁS: ¿Quién se va de Exatlón México este domingo 11 de febrero de 2024? Aquí te lo decimos

 

Por ello, aseguraron que se requiere reposicionar a nuestro país en el espectro mundial del quehacer científico, a partir de la participación de las mujeres mexicanas en la ciencia, afirmaron el grupo de mujeres que impulsa la candidatura de Xóchitl Gálvez Ruiz, autodeniminadas “Las Xingonas”.

Afirmaron que este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel decisivo en las comunidades científicas y tecnológicas y de que debe reforzarse su participación.

Recordaron que la Asamblea General de la ONU declaró, en 2015, que el 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia, como un recordatorio de que la humanidad necesita de la presencia de las mujeres en el quehacer científico para afrontar con éxito los retos que nos impone el Desarrollo Sostenible.

Desde la mejora en la salud hasta la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global, debemos aprovechar la experiencia única que tienen las mujeres, sus talentos, su creatividad y nuevas perspectivas, declaró la ONU.

En este contexto, Las Xingonas puntualizaron que “en México, tenemos muchos ejemplos de brillantes mujeres científicas que han aportado su conocimiento al desarrollo de la humanidad: Médicas, biólogas, químicas, astrónomas, economistas, historiadoras, entre otras”.

Las mujeres, agregaron, “se han convertido en un elemento fundamental para la ciencia en nuestro país, sin embargo, necesitamos redoblar los esfuerzos para que más mujeres se incorporen, sin cortapisas y en las mejores condiciones, al desarrollo científico y tecnológico en México”.

Pero además, consideraron, “se requieren más recursos, más universidades, mayores espacios y erradicar todo tipo de discriminación y violencia de los espacios de investigación científica.

“Necesitamos reposicionar a nuestro país en el espectro mundial del quehacer científico, a partir de la participación de las mujeres mexicanas en la ciencia, convencidas de que, con nosotras, México y el mundo ganamos en diversidad y profesionalismo en la generación de conocimiento”, puntualizó el grupo.