Las ZEE´s mucho mejor que reforma fiscal de EU y blindadas contra quien llegue a la Presidencia en 2018

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE´s) son una respuesta contundente de México frente a la reforma fiscal que se está votando en Estados Unidos y ante la posibilidad de que esa nación dé por concluido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE (AFDZEE), quien aun así, sostuvo que el país requerirá una modernización del sistema tributario para no perder competitividad en el terreno internacional.

Y es que, aseguró que los estímulos fiscales que ofrecen las Zonas Económicas Especiales, como descuento de 100 por ciento en el pago del Impuesto Sobre la Renta en los primeros 10 años, son una herramienta para enfrentar la reforma fiscal de Trump.

Por otro lado, aseveró que estas zonas regionales están “blindadas” ante el resultado de la elección presidencial en julio de 2018 ya que, afirmó, es un programa de ayuda social de largo plazo a través de inversiones y empleos, por lo cual estar en contra de éste sería “darse un balazo en el pie”.

“Las ZEE´s es un proyecto que cuenta con el aval de todas las fuerzas políticas, la Federación, los estados, los municipios y en el que participa la sociedad, los empresarios y las Fuerzas Armadas”, destacó a pregunta expresa.

Al hacer una evaluación de los avances en la puesta en marcha de este programa, dijo que en la actualidad se tienen tres Zonas declaradas: Lázaro Cárdenas-La Unión, Coatzacoalcos y Puerto Chiapas; y dos aprobadas: Salina Cruz y Puerto Progreso, que se espera sean decretadas antes de que concluya 2017, y en el primer trimestre de 2018 estaría la de Hidalgo.

No dejó de señalar que se está en el proceso de aprobación de Tabasco y Campeche y la posibilidad de que Puebla sea aceptada, por lo que se podría concluir este primer proceso con ocho zonas.

El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), explicó que en la actualidad se trabaja en la búsqueda de los administradores de las ZEE´s, con base en lo que establece la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

Pero además, comentó que se tiene previsto otorgar las primeras concesiones privadas en 2018 y para la tierra federal en el tercer trimestre de ese año, por lo que entonces se espera empezar a ver las primeras inversiones, construcciones y la generación de empleos directos.

Al hablar sobre el impacto de la reforma fiscal de Estados Unidos, Gutiérrez Candiani señaló que las Zonas Económicas Especiales son lugares con incentivos fiscales más competitivos que la reforma fiscal propuesta en aquella nación y son una parte fundamental para seguir haciendo a México un líder en la captación de inversiones.

“Hoy ya tenemos una respuesta contundente que son las Zonas Económicas Especiales, independientemente de las medidas que eventualmente se adopten. México no puede dejar de ser competitivo como país”, sostuvo.

Las ZEE´s ya tienen compromisos de inversión por seis mil 858 millones de dólares que se prevé se concreten en los próximos dos años, y la creación de casi 20 mil empleos.

Cuestionado si las Zonas están en riesgo por los resultados que arroje el proceso electoral de 2018, señaló que las Zonas cuentan con una Ley Federal avalada por todos los partidos políticos y nueve leyes aprobadas por los Congresos locales.

Además de que están Convenios de Coordinación y el aval de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales  donde participan 13 secretarias y diversos organismos de gobierno, pero sobre todo, destacó que las Zonas “son de la sociedad, cuentan con el aval de los municipios y los cabildos y cuentan con el aval de los estados y la Federación”.

Aunque por otro lado, reconoció que algunas Zonas son complicadas en materia de seguridad, pero aseguró que se tienen mesas permanentes de trabajo con los tres niveles de Gobierno, y donde están incluidas las empresas y las Fuerzas Armadas para dar seguridad y protección a las empresas, a los trabajadores y a las familias de la región.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *