Le llego la hora al sureste, aunque a algunos no les guste

Le llego la hora al sureste, aunque a algunos no les guste

La noticia que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump está interesado en invertir en la construcción del Tren Maya y otras obras en el sureste mexicano, sin duda es un espaldarazo para el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con mayor razón para los propios gobiernos y sus gobernados de esas entidades por donde transitará la ruta de este proyecto sexenal, es decir de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Si realmente se cristalizan las inversiones de Estados Unidos, estaríamos hablando que los gringos tienen más que claro que el Tren Maya es una obra segura y un buen atractivo de inversión.

En consecuencia su intervención ofrece certidumbre para los inversionistas y para los propios mexicanos que no tendrán dudas que si entrara en funciones y no se repita, por cambio de gobierno lo que ocurrió con el Nuevo Aeropuerto del saliente Enrique Peña Nieto.

López Obrador tiene muy claro que el sureste del país ha sido olvidado desde toda la vida, difícilmente han volteado a esa zona donde se ubica la mayor pobreza del país, aunque hay excepciones  como Yucatán, con Mauricio Vila, Campeche con Alejandro Moreno “alito” y Quintana Roo con Carlos Joaquín que se concentra la mayor captación de divisas de México por turismo.

El proyecto del Tren Maya es la obra sexenal de López Obrador, los gobernadores de esas cinco entidades saben que es oxígeno puro que detonará su economía, es más reforzará el fomento al empleo que puede ayudar incluso a otras economías del país.

Si el gobierno federal determina proyectar su funcionamiento similar a los trenes de Europa, en cuestión de costos para su uso, sin duda se convertirá en un atractivo para que los turistas  nacionales y extranjeros puedan visitar las bellezas naturales de toda la ruta.

Es decir, si el costo se registra en paquetes por días con  una estancia de 30 días para usar el boleto todas las veces que se requiera por 10 días, permitirá que puedan pernoctar dos noches  o más/ menos en  los lugares que elijan de las 15 estaciones, con ello tendrían una derrama económica por el hospedaje, uso de servicios, alimentación y su shopping.

Se imagina si llega la cifra que estimo el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, de unos cuatro millones de turistas más de los actuales, el dineral por cada uno que podrían gastar.

Obviamente que ese proyecto está a la vista de los empresarios de todos colores que ya le están echando ojo pues el proyecto les permitirá detonar complejos residenciales, hotelería, restaurantera, de servicios y más.

La base es precisamente  las inversiones propuestas para esas entidades, pues tan solo para Campeche recibirán de esos 150 mil millones proyectados, la tercera parte, es decir 50 mil millones de pesos y un gran número de miles de empleos, aunado a los programas sociales que adelantó el Presidente.

Obviamente para el gobernador Alejandro Moreno refrendó las palabras del Presidente, que le llego la hora al sureste mexicano, “aunque a algunos no les guste”.

Con justa razón les reviró a esos contras que a gritos y sombrerazos no se hace política, como muchos de los priistas quisieran verlo confrontándose con el Presidente  y lamentó que haya quienes  no entienden  que lo único que puede ayudar a salir adelante es la suma de voluntades.

Y como un regaño a sus detractores les atizó que se entienda que ningún programa  federal, estatal o municipal  tiene color o partido, que es una obligación de los gobiernos  servir a la gente, pues las confrontaciones solo traen represalias que afectan a sus gobernados tanto del estado o del municipio.

Como dato, anote que la ruta del Tren Maya no solo será turístico, también coadyuvará en la transportación, desde luego más económica de sus productos de esas regiones para su comercialización, por eso los productores del campo, artesanos, empresarios y comerciantes, están que no se aguantan, para ellos la oportunidad esta a un paso.

EL TERRIBLE MONREAL

Parece que la batalla de Puebla no termina, es decir el pleito de Yeidckol Polevnsky contra Ricardo Monreal se le sigue atizando al fuego.

El Tribunal Electoral por momentos causó estruendos al interior del partido cuando el viernes dio 48 horas para que se aclarara la candidatura de Miguel Barbosa que su líder nacional apuntala, incluso contra corriente.

Alejandro Armenta, el senador aspirante con licencia que interpuso ese recurso por considerar que la encuesta que definió la candidatura fue amañada y totalmente parcial,  no esperaba esta resolución que momentáneamente le favorecía.

El resultado cimbró incluso hasta en el Cámara de Diputados de Porfirio Muñoz Ledo, pues el máximo líder Mario Delgado luego luego le echó una llamadita a doña Yeidckol.

Las consecuencias del resultado fue que Yeidckol de nueva cuenta volteara a encarar al mandamás del Senado de la República, Ricardo Monreal y lo advirtiera que sería terrible y espantoso que estuviera atrás de la revocación de Barbosa.

 Este lunes vamos a ver que dicen los de Palacio Nacional, si invitan de nuevo chilaquiles,  pues para nadie es secreto que esos ganchos al hígado no abonan para fortalecer el triunfo en Puebla, vengan de donde vengan, desde encuestas amañadas o hasta asesoría para el Tribunal.

Desde luego que los más felices los de enfrente con Marko Cortés como líder del PAN que, de seguir así los morenos es ventaja pura para su candidato que les pueda dar un susto.

APLAUDE PAVLOVICH  BAJAR TARIFAS DE LUZ

En Sonora su gobernadora Claudia Pavlovich sin duda se mostraba más que contenta y, desde luego agradecida que dio las gracias al propio Presidente López Obrador por bajar las tarifas de luz en esa más que caliente entidad que supera en julio y agosto los 48 grados. En cambio, ese beneficio no fue bien visto  en  Baja California que gobierna Francisco “kiko” Vega y no con muy buenos resultados, donde calificaron que es una estrategia electoral, por aquello que el 2 de junio se vota por nuevo gober.

Jachavez77@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *