PILAR MANSILLA
Foto: Cuartoscuro
La violencia contra las mujeres en el ámbito escolar interfiere en el desarrollo, autonomía y bienestar, además de que vulneran sus derechos humanos, es por ello que los senadores tienen coadyuvar con el impulso de medidas que permitan garantizar su seguridad en escuelas y centros educativos.
Olga Sánchez Cordero, senadora por Morena advirtió también que las redes sociales incrementan las agresiones en contra de los niños y adolescentes debido a los castigos corporales, abusos sexuales, ciberacoso, riñas y violencia psicológica “cometidas por compañeros, maestros y autoridades educativas”.
Por lo anterior, consideró que este tema es preocupante ya que a través de este medio se presentan nuevas formas de violencia, ya que esta antes se padecía únicamente en la escuela y ya no tenían que sufrirla al llegar a su casa.
“Las herramientas tecnológicas, la violencia digital que es perpetrada desde el ámbito escolar, persigue a los niños y adolescentes. Es una agresión que las acecha a cualquier lugar al que vayan, aún si cambian de escuela, de ciudad o de país”, puntualizó la legisladora.
Recordó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, que realizó el INEGI, 32.3 por ciento de las mujeres de 15 años y más, que han asistido a la escuela, experimentó algún tipo de violencia a lo largo de su vida como estudiante.
De las cuales, expuso, el 18.3 por ciento de ellas sufrió violencia física; 17.9 por ciento agresiones de tipo sexual; y 17.5 por ciento psicológica. Además, las víctimas señalaron que los agresores fueron: 43.4 por ciento, compañeros; 16.8 por ciento, maestros; y 13.6 por ciento, compañeras.
Por lo anterior, consideró que “la educación se ha convertido en el refugio de la sociedad contra el patriarcado y la ideología machista, ayuda a cambiar paradigmas para asegurar un mejor mañana para las generaciones venideras. Si queremos que niñas, niños y adolescentes tengan un mejor futuro, es necesario asegurar que todos, especialmente las mujeres, estén seguros en los centros de estudio”.