“El día de ayer, Thea Lee, subsecretaria de Asuntos Internacionales del gobierno de los EEUU, acompañada de una importante comitiva de funcionarios estadounidense, especialistas en temas laborales y comerciales, sostuvieron en la ciudad de México, un encuentro con reconocidos investigadores universitarios de la UNAM, CIDE, UAM, así como destacados sindicalistas independientes, empresarios y autoridades del gobierno federal, con el objetivo de monitorear el ambiente laboral de nuestro país”, informó en exclusiva el abogado Dr. Manuel Fuentes Muñiz, catedrático de la Universidad Autónoma de México.
“Con el objetivo de ver los avances y alcances del tema laboral en México, funcionarios internacionales del gobierno estadounidense se encuentran en nuestro país, debido a las recientes quejas de trabajadores mexicanos de Matamoros, Tamaulipas y de Silao, Guanajuato, de la rama automotriz, existe una preocupación del gobierno americano, por la equidad y violaciones a los derechos colectivos de los obreros, en los procesos comerciales, qué trae como consecuencia afectaciones salariales y derechos laborales de los trabajadores mexicanos”, comunicó Manuel Fuentes, experto en temas laborales y sindicales, en entrevista para el programa de Fronteras de la Ciencia.
“Se plantea que el gobierno mexicano, se ha comprometido en estar impulsando los temas de democracia sindical. Hubo una atención especial sobre el tema colectivo del proceso que se va entrar el primero de octubre, donde se estarán incorporando otros estados de la república al proceso laboral, dado que el año pasado se incorporaron solo ocho estados, una etapa que debe concluir el primero de mayo de 2023, ya todos los estados incluidos de la ciudad de México, deberán estar incorporados a estos procesos de la Ley laboral”
“También la comitiva estadounidense, mostraron preocupación sobre el trabajo de menores de que acciones está tomando el gobierno mexicano al respecto, pero sobre todo lo que ha llamado la atención a dicha comitiva, es saber cuál es el avance con los trabajadores”
“Llama la atención, que la mayor parte de las organizaciones sindicales son controladas por las empresas, por los patrones directamente. Cerca del 90 por ciento, 9 de cada 10, está controlado por las empresas. La reforma laboral no podrá tener éxito, si no se logra tener líderes sindicales legítimos. Esto quiere decir que el proceso de legitimación es un compromiso del gobierno mexicano, incluso quedó plasmado en el T-MEC, en el que se comprometieron que, dentro de los primeros cuatro años, todos los colectivos mexicanos se deban legitimar”
“El problema fundamental es que se puede legitimar un proceso, se llama a los trabajadores a que voten si están de acuerdo o no, a los contratos colectivos de trabajo, la única forma que se puedan llevar estos procesos, es a través de los dirigentes sindicales, entonces, aun y cuando firmaran todos los trabajadores no es posible que a través de la legislación se pueda llevar a cabo, explicó Manuel Fuentes, licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por lo menos el 10 por ciento de trabajadores de una empresa solicitará la legitimación del contrato colectivo del trabajo, fuera suficiente para que los órganos del trabajo de la autoridad laboral fueran llevados a cabo estos procesos de votación para legitimar un sindicato. Estamos hablando de 500 mil contratos del trabajo, y solamente se han legitimado 1,200 colectivos de centros de trabajo.
Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com Twitter: @ferfuentesmty