León retoma el camino; vence a Pachuca

LEÓN, Guanajuato.- Los Esmeraldas de León ratificaron su condición de líderes del torneo y no sólo eso, lograron ser el equipo con mayor puntaje en torneos cortos con 41 unidades, luego de la victoria 2-1 sobre los Tuzos del Pachuca, en lo que fue el último partido del torneo regular del Clausura 2019.

América tiene una marca de 43 puntos en el Apertura 2002, siendo el equipo con más puntos, pero lo hizo en 19 jornadas, mientras el León logró la marca de 41 en 17 partidos.

 

DECISIÓN

A partir de esa premisa, los pupilos de Ignacio Ambriz salieron decididos a reencontrarse con la victoria luego del tropiezo ante Guadalajara, sólo que enfrente estuvo un rival que también tenía necesidades y mucho más serias que las de su hermano de “institución”.

Los Tuzos necesitaban del triunfo para colarse al cuarto lugar de la clasificación y así lo buscaron desde el inicio, en el que fueron mejores con ocasiones serias sobre la meta de Rodolfo Cota.

Los de casa no habían sido tan incisivos al frente y, sin embargo, terminaron con el cero al minuto 25 en una acción por derecha en la que Campbell peleó un balón hasta lo último, donde Raúl López, en su afán de despejar, la puso en propia meta ante la presión de Ángel Mena.

Consciente que solo el triunfo les daba la posibilidad de mejorar en la clasificación, Tuzos se fue al frente en el segundo tiempo, en el que lograron el objetivo en un cobro de falta por izquierda. Cardona puso el balón en el área, donde Víctor Guzmán se levantó para rematar de cabeza.

 

COMPLICADO

 

En el amanecer del segundo tiempo, Pachuca emparejó los cartones con gol de Víctor Guzmán a centro del colombiano Cardona, preciso y certero el cabezazo de Guzmán, a los seis minutos de la parte complementaria.

León no bajó los brazos y metiendo el acelerador pronto recobró la ventaja en un contragolpe, donde los hidalguenses perdieron la marca de tres rivales en medio campo, el balón lo tomó Ángel Mena y cedió al ingreso del área al tico Campbell, quien venció la salida de Alfonso Blanco a los 52 minutos de tiempo corrido.

 

MANTENER LA VENTAJA

Los esmeraldas buscaron aumentar el marcador con el ingreso de Yairo Moreno, pero sobre todo para que tome más ritmo a unos días de iniciar la Liguilla; en cambio el rival modificó con el ingreso de Ángelo Sagal y Víctor Sosa, pero no desequilibraron la defensa leonesa.

León se dedicó a mantener el triunfo en sus manos con los ingresos de Vinicio Angulo y Carlos Guerrero, de esta manera a los Tuzos se les terminó el tiempo para arañar la igualada.

León se convierte en serio aspirante al título con esta marca histórica de 41 puntos y siete triunfos en casa.

 

 

GOLES

1-0, minuto 25. Joel Campbell peleó hasta la línea de fondo, ganó el esférico y mandó la diagonal para que Ángel Mena llegara para cerrar la pinza, pero Raúl ‘Dedos’ López terminó por mandar el balón a sus propias redes.

 

1-1, minuto 50. Tras un servicio de Edwin Cardona, Víctor Guzmán remató con fuerza de cabeza dentro del área para dejar sin oportunidad a Cota bajo los tres postes.

 

2-1, minuto 52. El panorama volvió a cambiar y se iluminó la grada Esmeralda, un contragolpe en los pies de Ángel Mena, terminó con el disparo de Joel Campbell, quien esquinó el balón para regresarle la ventaja a León.

 

LE TOCA XOLOS

Los esmeraldas del León se clasificaron como líderes del torneo con sus 41 unidades y llegan como rival a vencer. Por lo pronto, su rival en cuartos de final de la Liguilla, será Xolos de Tijuana, que fue el octavo y último clasificado.

 

FRASE

 

“Estoy contento, lo que hicieron es de aplaudirse, al principio parecía que no tendríamos tanta confianza como ahora. Nos costó mucho, pero viene lo mejor. Por lo hecho en el torneo sería ilógico que no creyéramos en ser candidatos al título. Tenemos la posibilidad de soñar, de hacer partidos perfectos para pelearle a cualquiera”.

 

Ignacio Ambriz/DT del León

 

 

“Estamos en igualdad de condiciones todos. En la Liguilla se verá la capacidad, el carácter. Todo se va a igualar de modo que cada uno, se crea en el mismo nivel competitivo”.

 

Martín Palermo/DT del Pachuca

 

ESTADÍSTICAS

 

LEÓN 2-1 PACHUCA

 

Estadio Nou Camp

 

ÁRBITRO: Arturo Ramos

ASISTENTES: Andrés Hernández y René Ramírez

 

ALINEACIONES

LEÓN

30 Rodolfo Cota

23 Ramiro González

4 Andrés Mosquera

6 William Tesillo

32 Dilan Zúñiga

14 Rubens Sambueza

(300arlos Guerrero, 87’)

10 Luís Montes

12 José Rodríguez

21 José Macías

(33inicio Angulo, 80’)

8 Joel Campbell

(11airo Moreno, 73’)

13 Ángel Mena

DT: Ignacio Ambriz

 

PACHUCA

13 Alfonso Blanco

23 Óscar Murillo

2 Jaine Barreiro

12 Emmanuel García

6 Raúl López

11 Leonardo Ulloa

(33smael Sosa, 77’)

16 Jorge Hernández

10 Edwin Cardona

5 Víctor Guzmán

14 Érick Aguirre

(7ngel Sagal, 77’)

29 Franco Jara

DT: Martín Palermo

 

AMONESTADOS

LEÓN: González (82’) y Sambueza (22’)

PACHUCA: García (78’)

 

EXPULSADOS: No hubo.