Ley Wenger: La propuesta que eliminaría offside por milímetros y cambiaría el futbol desde 2026

FIFA e IFAB analizarán en febrero la Ley Wenger que revoluciona el fuera de juego: Será offside solo cuando delantero esté completamente adelantado.



La FIFA y la International Football Association Board (IFAB) son las encargadas de analizar las propuestas de cambios de reglamento y, si corresponde, aprobarlas y modificarlas. Ahora han decidido tratar una ley a la cual se venían resistiendo cambiar, pero todo evoluciona y no les quedó otra que analizarla. Se trata de un cambio revolucionario en la regla del fuera de juego que podría transformar para siempre el futbol tal como lo conocemos.

FIFA e IFAB tratarán la llamada Ley Wenger en su Asamblea General programada para febrero de 2026, una propuesta que ha generado debate durante años y que finalmente será sometida a votación formal después de que ambos organismos se resistieran durante mucho tiempo a siquiera considerarla.

¿Qué es la Ley Wenger?

Hay ciertas partes del reglamento del fútbol que tanto FIFA como IFAB se resisten a analizar, como por ejemplo fue el uso de la tecnología, la cual fue introducida en el fútbol un poco a la fuerza después de años de presión pública, y a estos dos organismos no les quedó otra que aprobarla. Ahora aparece otra situación incómoda tanto para FIFA como IFAB: el cambio en la ley de fuera de juego basado en la Ley Wenger.

La Ley Wenger es un proyecto presentado por el Director de Desarrollo del Fútbol MundialArsene Wenger, de allí su nombre. Este proyecto lo presentó el ex entrenador del Arsenal hace tiempo, pero siempre FIFA e IFAB se resistieron a analizarlo y más aún a cambiar la regla del fuera de juego, considerada una de las más sagradas e intocables del deporte.

Sin embargo, las polémicas generadas por los fuera de juego milimétricos donde el jugador no saca ventaja real particularmente evidentes con la introducción del VAR y las líneas virtuales que miden con precisión microscópica, obligaron a estos dos organismos a finalmente analizarla y considerarla seriamente.

Semana tras semana en las principales ligas del mundo se han anulado goles por offside de centímetros o incluso milímetros, donde un hombro, una rodilla o la punta del botín del delantero están adelantados por una fracción insignificante, generando frustración entre jugadores, entrenadores y aficionados que consideran estas sanciones contrarias al espíritu de la regla.

¿Cuándo sería fuera de juego?

La Ley Wenger consiste en que será considerado fuera de juego cuando el delantero esté con todo el cuerpo por delante del último defensor. Esto quiere decir que dejarán de existir los fuera de juego por milímetros, algo que actualmente se sanciona gracias al VAR y sus líneas de precisión extrema.

En caso de que la FIFA y la IFAB aprueben la Ley Wenger en la Asamblea General de febrero, la misma entraría en vigencia a partir de la temporada 2026-2027 en todo el mundo, aplicándose uniformemente en todas las ligas y competiciones bajo la jurisdicción de estos organismos.

Lo que no se aclaró es si en el Mundial de 2026 que se disputará en Estados UnidosMéxico y Canadá se aplicará, en caso de aprobarse, la nueva ley o seguirá en vigencia la actual, un detalle crucial considerando que el torneo se jugará en el verano de 2026, justo antes del inicio de la temporada 26-27.