Leyendas imparten clínica de béisbol: los consejos de Vinicio Castilla y Óliver Pérez a la juventud

Vinicio Castilla y Óliver Pérez inspiraron a jóvenes beisbolistas mexicanos en una clínica motivacional organizada por el IMSS.



Foto: Luis Garduño | ESTO

Vinicio Castilla llegó a las 2:00 am a su hotel debido a que la suspensión del Juego de Estrellas 2025 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) por lluvia, provocó que el debut de ‘El Vinny’ como manejador provisional de la Selección Mexicana durara solo media entrada y prolongara su presencia en el Estadio Alfredo Harp Helú hasta que se determinó casi a media noche que el juego sería pospuesto. Óliver Pérez tenía programado un vuelo y lo postergó con tal de acudir al llamado de su viejo amigo —ambos con pasado ligamayorista— para compartir una plática motivacional a pequeños que sueñan con seguir sus pasos en el diamante.

Te puede interesar: Aaron Ramsey ya viaja a México; Embajadora en el Reino Unido ‘anunció’ su llegada a Pumas

“Lo primero es alinear sus nudillos. Con los que tocan la puerta, esos son sus nudillos y deben estar alineados”, dice el expelotero oaxaqueño durante la plática motivacional para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Lo más básico es la recta de cuatro costuras y es así…”, comenta a su vez el sinaloense que con 20 temporadas es el mexicano que más tiempo pasó en MLB, mientras un grupo de niñas y niños escuchan atentos a los consejos de sus ídolos.

Los menores no son sino los seleccionados que participaron por el IMSS en las olimpiadas Conade 2025. Gracias a ello, tuvieron la oportunidad de ser parte de la clínica de dos de los mejores beisbolistas en la historia del país.

“La humildad la voy a reconocer y la sensibilidad de aceptar también estar hoy con ustedes, mis grandes niños, las señoritas y los niños. Óliver Pérez, ya tenía que haberse retirado, cambió su vuelo para estar aquí y darle muchos tips de uno de los mejores brazos de nuestro país. De verdad, dimensionen, valoren el gran esfuerzo para que tengan estos acercamientos. Vinny en un ratito ya va a estar nuevamente en el estadio, de aquí sale corriendo”, asegura Héctor García Antonio, coordinador técnico de cultura física y deporte del IMSS.

Vinicio está por cumplir 58 años de edad, pero aún recuerda como si fuera ayer su paso de casi dos décadas por Las Mayores, donde registró un promedio de bateo de .276, con 320 cuadrangulares y 1,105 carreras impulsadas, para erigirse como el mejor bateador mexicano en la historia de MLB. Es con ese ejemplo que desea inspirar a la juventud para que cada vez más peloteros lleguen a la Gran Carpa.

Significa mucho para mí el poder participar en este tipo de eventos. Yo también fui niño y ver a tu ídolo, que te dé consejos siempre es muy bonito. Compartir lo que aprendí a lo largo de mi carrera, con esta juventud en mi país, es muy gratificante. Es bonito ver a alguien que inspira y le presten atención”, asegura Castilla.

Por su parte, el oriundo de Culiacán, Sinaloa, de 43 años de edad, consiguió un total de 1,546 ponches en sus históricas 20 temporadas en MLB, a la espera de que sus consejos puedan ayudar a otros nacionales a subir a los montículos de los parques de pelota en Estados Unidos con esa misma determinación que le caracterizó.

“Nos gusta mucho el béisbol. Siempre hemos apoyado a los jóvenes. Lo más importante para nosotros es venir a México y ver tantos jóvenes que empiezan a hacer su vida en el deporte. A lo mejor en un futuro serán las próximas estrellas de nuestro país”, puntualiza.