Lía y Mía Cueva han vuelto a demostrar su inmenso talento. Esta vez, conquistaron el segundo y tercer lugar en la prueba femenil del trampolín de 1 metro individual en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025. Este nuevo logro de las gemelas maravilla, ocurrió tan solo 20 días después de haber obtenido juntas el bronce en sincronizados femenil del Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025 con tan solo 14 años de edad.
TE PUEDE INTERESAR: Iga Świątek vence a Iga Świątek y se corona como la reina del Cincinnati Open 2025
Las gemelas nacidas en Guadalajara, Jalisco, volvieron a demostrar su talento y sincronía genética con una actuación sobresaliente en la capital paraguaya. Mía se colgó la medalla de plata y Lía el bronce, en una competencia donde la experimentada clavadista Sophia Verzyl se llevó el oro. Las adolescentes saltadoras tapatías enfrentaron a rivales de mayor bagaje, como la estadounidense Ana Kwong, de 22 años de edad, quien lideraba la competencia hasta su último salto, pero una falla la relegó al cuarto puesto.
Sin embargo, las gemelas no se intimidaron y ofrecieron una actuación memorable, consolidando su lugar en el podio. Mía Cueva, quien ya había destacado en la clasificación como la mejor, mantuvo una notable regularidad durante la final.
Y a pesar de un titubeo en su cuarto clavado, sus ejecuciones en el tercer y quinto salto —ambos calificados con 8— le aseguraron un total de 267.96 puntos, para quedar a solo 2.44 unidades de Verzyl, quien se coronó con 270.40 puntos.
Por su parte, Lía Cueva, quien clasificó a la Final en el décimo lugar, sorprendió con una remontada espectacular. Su consistencia y un segundo clavado que rozó la perfección, con calificaciones cercanas a 8, le permitieron sumar 261.45 puntos y asegurarse el bronce en una competencia sumamente reñida.
La conexión entre las gemelas se reflejó en su desempeño casi simétrico, con lo que demostraron que su talento va más allá de la casualidad. Este resultado marcó la segunda y tercera medalla —respectivamente— para las Cueva Lobato en Asunción 2025, al sumarse al oro que ya habían conseguido en el trampolín de 3 metros sincronizado. Además, aún tienen la oportunidad de incrementar su cosecha en la prueba de trampolín de 3 metros individual.
Con estas preseas, México alcanzó las medallas 70 y 71 en los Juegos Panamericanos Junior, lo que ha consolidado su cuarto lugar en el medallero con un total de 17 oros, 27 platas y 27 bronces. En tanto, las gemelas Cueva Lobato, con su juventud y determinación, se confirman como una de las grandes promesas del deporte mexicano.
¡PLATA Y BRONCE! 🇲🇽🥈🥉
— CONADE (@conadeoficial) August 18, 2025
Las clavadistas mexicanas Mía y Lía Cueva, logran el segundo y tercer lugar respectivamente en la final de trampolín 1 metro femenil, para sumar dos preseas más para México en los clavados de los Juegos Panamericanos Junior #ASU2025.
🥇🥇🥈🥈🥉 pic.twitter.com/ooGMhP5YXQ

Foto: Cortesía Conade 


