Liam Lawson desafió a Checo Pérez en pleno Autódromo Hermanos Rodríguez durante el pasado Gran Premio de la Ciudad de México 2024. Más allá de la falta de respeto al pintarle dedo, su irreverencia al volante le hizo ganar créditos hasta convencer a los altos mandos de Red Bull Racing de que era el indicado para tomar el lugar del mexicano en el equipo. Pero el efecto bumerán le ha devuelto el golpe demasiado rápido al neozelandés.
LEE ADEMÁS: Beca Rita Cetina 2025: ¿Cuándo se realizará el pago de abril? Conoce la fecha exacta
El equipo de Milton Keynes está listo para reemplazar a Lawson con su excompañero en Racing Bulls, Yuki Tsunoda, después de tan solo dos carreras de la temporada 2025 de Fórmula 1. El japonés se uniría a Max Verstappen para el Gran Premio que vivirá casa la próxima semana, debido a que, según múltiples reportes, Lawson sería devuelto a la escudería satelital al no haber convencido con sus actuaciones.
Lawson creció como la espuma en su corta participación en 2024 tras reemplazar a Daniel Ricciardo, para finalmente, ser el sustituto del tapatío. No obstante, ha tenido dificultades en sus dos primeros fines de semana de carrera en Australia y China.
El neozelandés de 23 años fue la apuesta de la escudería de las bebidas energéticas cuando Pérez Mendoza colmó la paciencia de las altas cúpulas tras una pésima temporada en la que terminó octavo en el Campeonato Mundial de Pilotos. Lawson fue el preferido por encima de Tsunoda, pero mientras el tetracampeón Max Verstappen es segundo en la temporada a ocho puntos del líder Lando Norris de McLaren, Lawson no ha conseguido puntuar ni en Melbourne ni en Shanghái.
En contraste, el japonés Tsunoda ha tenido un comienzo más sólido. Y de hecho, ya sumó tres puntos al terminar sexto en el sprint de Shanghái el sábado pasado con un auto menos desarrollado que el RB21 que pilota Lawson. El director del equipo Red Bull, Christian Horner, declaró después del Gran Premio de China que Lawson había tenido dificultades, pero afirmó que el equipo lo apoyaría en todo lo posible.
Sin embargo, los rumores no han parado desde entonces y todo parece indicar que la escudería de origen austriaco no tendrá la misma paciencia con Lawson como sí ocurrió con Checo a mitad de temporada 2024. Es tal la fuerza con la que suena la posible promoción de Tsunoda a Red Bull que según el medio neerlandés De Telegraaf, Verstappen ya habría mostrado su inconformidad con la forma en que se ha gestionado la situación en las entrañas de la fábrica de Milton Keynes.
“Se puede adivinar lo que Verstappen piensa sobre la decisión de la dirección de Red Bull de sacrificar a Liam Lawson después de solo dos carreras en favor de Yuki Tsunoda.El limburgués también está en desacuerdo con la decisión de la dirección del equipo de intervenir tan pronto”, publicó el medio de Países Bajos, que es cercano a la familia del campeón reinante.
Red Bull tiene antecedentes de intercambiar a los compañeros de equipo de Verstappen, pues antes del tapatío, echó a Alex Albon tras una temporada; anteriormente lo hizo con Pierre Gasly y también lo aplicó con Daniil Kvyat.
Ahora, en caso de que la guillotina haga rodar la cabeza de Lawson, se sumará a esta lista con el estigma de haber sido el peor piloto de la historia de los Toros Rojos al no haber sumado un solo punto y al haber terminado en promedio en la posición 19 en clasificaciones. Porque a veces el karma llega cuando menos se espera, y aquella falta de profesionalismo al ofender a Checo ante su gente, es recordada más que nunca.