Libera jueza al Lunares y lo reaprehenden

El ex líder en jefe de La Unión Tepito, Óscar Andrés Flores Ramírez  El Lunares, fue liberado ayer en el penal de máxima seguridad El Altiplano, por violación al debido proceso, pero tan pronto tocó la calle se le reaprehendió por secuestro exprés agravado.

En el primer caso, la Jueza de Control del Centro Federal de Justicia del Reclusorio Oriente, Beatriz Moguel, puso en libertad también a Hugo Armando Flores Rosete y Érick Estrada Velázquez, quienes presuntamente habían sido detenidos junto con El Lunares.

La defensa mostró un video en el que se ve que Flores Rosete fue detenido en su casa, por  elementos de la Marina y no por policías de la Ciudad de México como se asentó en el Informe Policial Homologado (IPH), que fue incorporado a la carpeta de investigación y que la Fiscalía presentó como prueba de su imputación.

Acreditado que Flores Rosete no fue detenido cuando manejaba una camioneta Mazda, acompañado de El Lunares y Estrada Velázquez, no existía certeza que lo declarado por los policías que firmaron el Informe de Policía Homologado.

Al existir deficiencias e incongruencias de cómo se llevó a cabo la cadena de custodia, no se decretó la vinculación a proceso y se ordenó levantar la medida de prisión preventiva oficiaos, por lo cual autorizó la inmediata libertad de los imputados  recluidos en el panal federal El Altiplano.

El Lunares fue detenido el pasado  31 de enero en un operativo realizado por la Secretaría de Marina y policías capitalinos en el fraccionamiento Los Amores de Don Juan, en Tolcayuca, Hidalgo.

Sin embargo, tan pronto lograron su libertad, un fuerte operativo se posicionó a las puerta del Penal Federal y la reaprehendió al tener vigente otra orden por privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro exprés.

Una Policía de Investigación se le acercó a El Lunares y le notificó somos agentes ministeriales de la Ciudad de México.

“Te hago conocimiento de que cuentas con una orden de aprehensión vigente en tu contra por el delito de privación de la libertad personal en su modalidad de secuestro exprés agravado”.

También se le indicó que sería trasladado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para una valoración médica.

Después de certificar su estado de salud, fue conducido a la fiscalía de justicia en la alcaldía  Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

En la fiscalía se le entregó su orden de aprehensión, los derechos leídos y un ofició de enterado que tenía que firmar.

El Lunares deberá enfrentar nuevo proceso, en tanto que se revisa la situación legal del resto de los detenidos y excarcelados. A las 19:45 horas el convoy con Óscar Andrés llegó al Reclusorio Preventivo Norte y en las próximas horas será presentado ante el Juez de Control.