Libera la CNTE vías en Michoacán… una hora

Apenas una hora duró ayer el desbloqueo de las vías del ferrocarril en la comunidad michoacana de Caltzontzin, en Uruapan, lo que pone en evidencia las enormes discrepancias entre integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
Luego de que la dirigencia ordenara el repliegue, acatado durante poco más de una hora, las bases reinstalaron el plantón, prolongando por casi un mes el golpe a la industria estatal y nacional.

La Secretaría de Gobierno michoacana confirmó que la liberación de otros tramos se realizó poco antes de las 18:00 horas del viernes, siendo Caltzontzin el único que continúa   bloqueado.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los profesores para no ser rebeldes sin causa y concretar la liberación de las vías férreas, en su visita a Huetamo, Michoacán.

Pese a la liberación de otras vías, los docentes de la sección 18 de la CNTE se mantienen en plantón frente a Palacio de Gobierno en el centro de la ciudad de Morelia y en al menos 30 municipios y oficinas de rentas.

La Secretaria de Turismo y las cámaras comerciales de Michoacán pidieron que el gobierno del estado intervenga en los bloqueos del centro histórico, pues sus ventas han caído hasta en un 30 por ciento, lo mismo que la ocupación hotelera que ha registrado cancelaciones para la próxima temporada vacacional.

Las empresas Ferromex y Kansas City Southerm México mantienen mercancía acumulada de las casi cuatro semanas que las vías han estado obstruidas.

 

Aceptan auditoría

 

El dirigente estatal de la Coordinadora, Víctor Zavala, puntualizó que ese sindicato “aguantará” el proceso de auditoría que se exige al sector educativo para que se aclare la aplicación de los recursos públicos que sin destinados para la educación en Michoacán. 
“Caiga quien caiga”, respondió envalentonado en líder magisterial, quien declaró que la auditoría es una exigencia solicitada desde hace un par de años a la Auditoría Superior de la Federación. 
El Gobernador Silvano Aureoles anunció la semana pasada que solicitará a las instancias federales que auditen a fondo los recursos destinados al sector educativo estatal, pero que las investigaciones alcancen también a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y se transparenten todos los recursos otorgados durante los últimos años. 
Según el titular de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, Alberto Frutis, la dependencia está en proceso de desvanecimiento de mil 300 millones de pesos. 
Dijo que en un par de semanas, será la propia Auditoría Superior de la Federación la que anuncie que de ese monto, habrá una reducción hasta los 145 millones de pesos, aproximadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *