Liberados 2 mil mdp en el sector salud

En una semana quedará resuelto el problema financiero de instituciones sanitarias

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha restituido 800 millones de pesos a los institutos nacionales de salud y mil 200 millones de pesos a los sectores vinculados con la Secretaría de Salud, informó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.

El legislador explicó que en el plazo de una semana quedará definitivamente resuelto el problema financiero que enfrentan los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad.

“Y, además, otra de las preocupaciones mayores era lo que iba a ocurrir con la compactación administrativa que tiene como plazo el 31 de mayo, ya se quedó perfectamente claro que todo lo que tiene que ver con personal médico, mandos operativos, no serán afectados, a partir de un nuevo memorándum que desde días antes había firmado el presidente de la República, donde hay un respeto absoluto a las actividades médicas, un respaldo total al funcionamiento de los institutos y un compromiso para que ni en el sector salud ni en el área educativa se vean afectados con algún despido de los mandos y del personal que es fundamental para el funcionamiento de esos dos sistemas”, dijo.

Asimismo, apuntó que el lunes pasado se realizó una mesa de diálogo en Palacio Nacional, entre funcionarios del gobierno federal, legisladores y coordinadores de dichas instituciones de salud, para analizar y resolver la problemática.

En entrevista, precisó sin embargo que hay una diferencia entre el monto restituido y el monto reportado como faltante por los institutos, la cual podría estar relacionada con el presupuesto del cierre de 2018, ya que lo relacionado con los recursos de 2019 ha quedado resuelto.

“Todo lo presupuestado para 2019 se entregó; hay un ajuste en el cierre de 2018, pequeño, que se va a resolver”, sostuvo tras apuntar que ya se integró una comisión entre el coordinador general de los institutos y funcionarios de la Secretaría de Hacienda, para que en una semana esto quede definitivamente resuelto.

Ramírez Cuéllar aseguró que hay una decisión del gobierno federal de no retener recursos para los sectores salud y educación y por lo tanto no van a sufrir absolutamente ningún daño.