Liberan 74 normalistas detenidas por actos vandálicos en Chiapas

Autoridades confirmaron la liberación de 74 mujeres estudiantes de la Mactumatzá, de los 95 normalistas que fueron detenidos desde el pasado martes cuando realizaban bloqueos en el estado de Chiapas. Las mujeres que estaban privadas de su libertad fueron vinculadas a proceso y después liberadas, luego de que un juez de control determinara libertad condicional.

Continue Reading →



Autoridades confirmaron la liberación de 74 mujeres estudiantes de la Mactumatzá, de los 95 normalistas que fueron detenidos desde el pasado martes cuando realizaban bloqueos en el estado de Chiapas.

Las mujeres que estaban privadas de su libertad fueron vinculadas a proceso y después liberadas, luego de que un juez de control determinara libertad condicional.

Por segundo día consecutivo, ayer domingo, docentes y estudiantes normalistas mantuvieron un bloqueo a las afueras del Penal del Amate en el municipio de Cintalapa Chiapas, donde estaban recluidas.

De acuerdo con información proporcionada por la defensa de los estudiantes, la liberación de los varones se espera para la audiencia que se realizará mañana martes.

Los normalistas fueron detenidos durante un desalojo de la caseta de cuota Chiapa de Corzo-San Cristóbal.

Las autoridades informaron que ese día les fueron decomisadas dos camionetas cargadas con cohetones, bombas molotov, granadas hechizas y se liberaron varios autobuses y vehículos de empresas particulares que tenían retenidos.

Los normalistas exigen que la entrega de ficha y examen de admisión a su escuela sea de forma presencial.

Un juez de control señaló en su momento que la detención fue legal y que se les procesa por los delitos de pandillerismo, robo, ataques a las vías de comunicación, motín, por citar algunos.

“Si no nos entregan a los compañeros no habrá elecciones en Chiapas” el próximo 6 de junio, aseguró Pedro Gómez Bamaca, líder de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), célula disidente del sindicato.

Más de 600 asistentes, entre ellos padres, maestros y estudiantes de las escuelas Mactumactzá, Jacinto Canek y de Ayotzinapa, salieron del ejido Lázaro Cárdenas hacia el centro penitenciario “El Amate”, donde están recluidos, en un caso que ha despertado críticas de organismos internacionales.

Antes los rumores de su liberación, los manifestantes permanecieron en las afueras del penal y mantuvieron el bloqueo de la carretera panamericana, donde seguirían “hasta que salga el último de ellos”.

“Exigimos la libertad inmediata sin condiciones y ustedes lo saben desde el primer momento que fueron detenidos, ellos están señalados como culpables, y es todo lo contrario lo que está haciendo el Gobierno”, denunció Gómez Bamaca. (Con información de EFE)