Liberan al líder de la columna armada en Tamaulipas, Octavio Leal Moncada

4, diciembre 2022

EDUARDO VIZCARRA

FOTO: HÉCTOR VEGA
HIDALGO.- En su primera aparición pública tras permanecer recluido cerca de cinco meses en un Centro de Readaptación Social de la frontera por un presunto doble homicidio que le inventó el gobierno de Cabeza de Vaca el dirigente de la columna cívica Pedro José Méndez, Octavio Leal Moncada, aseguró que su liberación se debió a que no hay elementos para procesar por los ilícitos que le imputó la Fiscalía Estatal.

Cuestionado sobre el trato que recibió en prisión, admitió que fue bueno y regresa con el mismo ánimo de siempre y que nunca estuvo lejos de su pueblo.

Además, aclaró que la prisión es pequeña cuando uno es dueño de la persona, cuando no estás de acuerdo con la autocracia y si estás de acuerdo con la democracia.

“No hay prisión que sea grande porque no pueden encerrar la palabra, porque no pueden aprisionar y amurallar una sonrisa, ni mucho menos pueden aprisionar el aire que respiramos.
Cuando va uno a prisión a defender un derecho y por defender garantías individuales y por no ser un animal amaestrado ni ser un esclavo de la autocracia.

Cuando va uno a prisión, por eso, va uno contento”, aseguró.

Expuso que simpatiza con el Partido del Trabajo, por estar en sincronía con las clases populares y quienes han sido severamente lastimados por los gobiernos neoliberales.

Sobre el tema, destaca ahora por primera vez el salario mínimo ha ido por encima de la inflación y en los 36 años anteriores nunca fue por encima de la inflación.

“En estos seis años del neoliberalismo el salario perdió un poder adquisitivo de un 80 o 90 por ciento. ¿Quien se quedó con ese dinero?…pues se quedó dentro del Producto Interno Bruto.

Recordemos que en el 82 se compraban 55 o 56 kilos de tortillas y ahora apenas se compran seis”, acentuó.

No obstante, sostuvo que vienen las elecciones del 2024, por lo que desde ahorita se tiene que llamar al pueblo para luchar y tener una cámara de diputados donde no se objeta las reformas que la presidencia está llevando a cabo.

“Y también tener una legislatura en los Estados, donde esa legislatura apoye la política nacional, de reformas constitucionales que son necesarias de llevar a cabo, pero esa transformación requiere de un cambio constitucional”, atajó.

En cuanto a la inesperada etapa de elección extraordinaria para Senador de la República, señaló que solamente esperan a que definan el candidato, pero que indudablemente van con Morena porque es el partido de la Cuarta Transformación y el de las causas populares.

Resaltó que en estos dos meses y tres días del gobierno de Americo Villarreal Anaya, se siente un panorama más alentador y ni qué decir de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que cuando surgieron, fue porque el Estado había fallado y cuando un Estado falla en proteger la vida, la libertad y la propiedad, deja de existir la razón de ser de ese Estado.

“Y nosotros teníamos a favor el derecho natural y el derecho positivo y establecido en la Constitución política de Tamaulipas”, concluyó.