Liberan al papá de El Marro con 10 mil pesos de fianza

Rodolfo ‘N’, padre de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, que opera en la región de Celaya, en Guanajuato, fue liberado tras pagar 10 mil pesos de fianza y justificar que al tener más de 60 años es población en riesgo ante el COVID-19, por lo que la jueza le dictó arraigo domiciliario.
De ahí que salió la tarde de este viernes, luego de estar tres meses y medio recluido tras haber sido detenido en un retén aleatorio por elementos de la Guardia Nacional y las fuerzas estatales de Guanajuato a bordo de un vehículo con reporte de robo y placas sobrepuestas.
El padre del líder del huachicol fue acusado de robo equiparado, lo que según el código penal de Guanajuato no implica prisión preventiva y podía salir bajo fianza por no ser considerado un delito grave.
No obstante, un juez federal le impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada el pasado 10 de marzo.
Luego, el juez encargado de llevar el caso concedió tras una audiencia la libertad del señor a cambio de una garantía. “Hubo un cambio en la situación jurídica respecto a las medidas cautelares impuestas, esto es que no ameritaba la prisión preventiva el delito y ya se demostró a todas luces que el señor tiene un arraigo, que tiene un domicilio, que el señor no pretende salir a ningún lado y mucho menos sustraerse de la justicia máxime”, explicó la abogada.
Desde la audiencia inicial la defensa argumentó errores por parte de la Fiscalía en integración de la carpeta de investigación, asegurando que su cliente de oficio campesino no era culpable de lo que se le acusó ante los tribunales.
Fue el pasado 13 de marzo cuando el padre de José Antonio Yépez fue vinculado tras lo dictado por el juez de control José de Jesús Delegado, quién fijó un plazo de dos meses para que se realicen las investigaciones complementarias.
Cabe señalar que este sábado se definiría la situación legal de familiares de El Marro, esto es, de María ‘N’, mamá de Yépez Ortiz, así como contra su hermana Juana Erika ‘N’; su prima, Rosalba ‘N’ y dos personas identificadas como Marlene ‘N’ y Jesús Emmanuel ‘N’.
Ellos fueron detenidos el pasado 20 de junio, mientras que el 23 de junio, una jueza de control dictó prisión preventiva.
María ‘N’ está señalada por su presunta participación en delitos contra la salud en su modalidad de posesión para su venta, mismos por los cuales la Fiscalía General de Guanajuato inició las carpetas de investigación en contra estas personas.
Y es que fue el pasado 20 de junio cuando tras un operativo se aseguró a 26 personas, de las cuales siete resultaron ser menores de edad, por lo que no se les pudo dictar como medida precautoria la prisión preventiva; otros 12 salieron bajo reserva con una investigación abierta, mientras que a dos más se les ejecutó una orden de aprehensión al estar relacionados a varios delitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *