Libertad, igualdad y fraternidad para la mujer: AMLO

29, marzo 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México trabaja para alcanzar los ideales de los revolucionarios franceses de libertad, igualdad y fraternidad en la defensa de las mujeres.

Comentó que México pondrá en el centro de la lucha la igualdad entre hombres y mujeres. Tal pronunciamiento lo hizo al encabezar la ceremonia del Foro Generación e Igualdad en el mundo.

Indicó que durante el periodo neoliberal, se fomentó que de manera separada se luchara por causas justas, siempre y cuando no se fuera al centro del problema que es la desigualdad.

Acusó que en México hombres y mujeres padecen de desigualdad por corrupción, que se intensificó en la política del pillaje de entre 1983 a 2018.

“En este periodo una minoría en el mundo y en México concentraron la riqueza y una minoría se apoderó del gobierno, recursos, bienes públicos, del presupuesto y hasta de los medios de comunicación”, aseguró.

Además, establecieron una política antipopular y entregista que creo una gran brecha entre hombres y mujeres, pero sobre todo afirmaron la separación y no el trabajo conjunto.

Destacó todos los programas sociales para que cada día que pasa seamos más  libres y se acabe la desigualdad, no solo entre hombres y mujeres, sino con las clases sociales, estimó.

En mensajes remotos el presidente dio la palabra a António Guterres, secretario general de las Organización de las Naciones, en el cual destacó que la violencia contra las mujeres va en aumento y que la pandemia las ha colocado en más desventaja, por lo que es tiempo de hacer esfuerzos por terminar con las desigualdades y violencia de genero.

Señaló que el foro servirá para escuchar las voces de mujeres de todo el mundo en un diálogo horizontal. “Queremos que las políticas de nuestros gobiernos se construyan con la voz de nuestras mujeres… se impulsará una alianza por los cuidados, cuidar en igualdad, nuestro compromiso es con la superación de las desigualdades”.

Indicó que se debe trabajar por la igualdad de las mujeres, derogar leyes retrogradas y machistas, igualdad en las empresas, gobierno, inclusión económica comunidades libres de violencia.

 

Reconoció que el poder sigue estando en los hombres en algunos lugares y que la pandemia de Covid ha afectado a las mujeres, niñas, madres, indígenas, refugiadas, defensoras de derechos humanos y más.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero indicó que aún quedan grandes retos para construir un mundo en el que las mujeres, en su diversidad, ejerzan plenamente sus derechos y se tengan las mismas oportunidades. Destacó que en México se tiene un Congreso y un gobierno paritario.

Elvira Pablo, representante de la Fuerza de Tarea de Jóvenes Generación Igualdad, reconoció la apertura que da el Foro para que se puedan  escuchar a las juventudes, comunidades indígenas ya que son necesarias para la generación de políticas.

Dijo que, ante la pandemia las desigualdades de género se acentuaron más y que preocupa el aumento en casos de violencia de género y feminicidios. “Las niñas deberían estar cargando sueños y no ataúdes”

Phumzile Mlambo-Ngcuka indicó que no buscan seguir recordando y haciendo los errores del pasado, que hay oportunidad de impulsar un modelo económico feminista para dar más y mejores oportunidades a las mujeres.

Explicó que 20 millones de niñas podrían abandonar  la escuela después de la pandemia de Covid 19.

Sharon Bhagwan Rolls, representante del Grupo Asesor Global de la Sociedad Civil e integrante del cuerpo directivo del Foro Generación Igualdad y Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, aseguró que “Ninguna ideología puede poner en tela de juicio el principio de igualdad para que las mujeres puedan gozar plenamente de sus derechos”.

Señaló que la pandemia del Covid-19 acentuó los problemas de género, de economía y falta de oportunidades.

Emmanuel Macrón, presidente de Francia, felicito a López Obrador por impulsar en México la primera etapa del Foro. Indicó que la igualdad entre hombre y mujeres no es negociable en ningún contexto o época.