Libre la cannabis

La despenalización de la mariguana deberá darse en el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, con lo que se espera acabar con los carteles que han medrado con su producción, tráfico y comercialización de la hierba a costa de explotación, violencia y muerte.
En Estados Unidos son ya nueve estados en los que se puede producir y consumir cannabis indica con un desarrollo a nivel industrial que busca acaparar el mercado no solo en el vecino país del norte sino también en México, al liberalizarse el producto.
México es el principal productor de mariguana en el mundo, con el mayor porcentaje destinado al exterior, especialmente a Estados Unidos, pero el mercado interno estimado en 7.3 millones de mexicanos también es grande y creciente, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, realizada por la Secretara de Salud en el 2016.
La competencia por el mercado interno y externo será intensa entre Estados Unidos y México y por ello las presiones que han existido para retrasar la liberación de la cannabis en nuestro país, a fin de consolidar al sector empresarial Estadounidense de la hierba verde.
Se estima que 114 mil 360 hectáreas son las que en México se destinan al cultivo de la mariguana, con Sinaloa como principal productor con el 36 por ciento del total, seguido por Chihuahua (19.5 por ciento) y Durango (16.4 por ciento).
La Iniciativa de Ley que se discutirá en el Senado a partir del próximo mes contempla la producción y comercialización para fines lúdicos, médicos y comerciales, lo cual deberá motivar importantes inversiones nacionales y extranjeras.
Lo cierto es que México llega tarde a este mercado y mucha audacia deberán presentar los connacionales que se incorporen a este nuevo mercado lícito.

SUSURROS
En tan sólo los días que lleva este nuevo año el peso ha logrado uno por ciento de recuperación en su cotización frente al dólar al disminuir a 18.2 pesos por divisa verde.
Este es el mejor nivel alcanzado por el peso desde hace casi16 meses, desde el 2 de octubre del 2018.
Esta estabilidad cambiaria obedece al buen equilibrio macro económico que ha mantenido el país en el presente régimen y, en los últimos días a la aprobación del T-MEC por Estados Unidos que da certidumbre al futuro comercial entre los países de América del Norte.
Estas condiciones impactaron también positivamente a la bolsa mexicana de valores con un incremento acumulado del 5.2 por ciento en tan solo 20 días.
Solo falta recuperar el crecimiento económico.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz
oooOooo