Licencia de conducir permanente CDMX: Fechas, costos y requisitos para realizar el trámite

Se esperan de 800,000 a un millón de solicitudes; costará 1,500 pesos



Foto: Cortesía Cuartoscuro.com

La jefa de gobierno capitalino, Clara Brugada Molina dio a conocer que en noviembre próximo, siempre que el Congreso de la Ciudad de México así lo apruebe, se pondrá a prueba la adquisición de la licencia de conducir permanente que costará mil 500 pesos.

LEE ADEMÁS: Beca Bienestar por Aprovechamiento Académico EDOMEX: Fechas de registro y requisitos para obtener el

Asimismo, señaló que los recursos obtenidos irán a un fideicomiso que no costará a la ciudadanía, y se destinarán a obras a infraestructura de transporte público, movilidad no motorizada y a un Programa de Seguridad Vial, además de que Se espera que sean alrededor de 800 mil a un millón de personas quienes que se verían beneficiadas, con lo que la administración local podría recaudar entre mil 200 a mil 500 millones de pesos entre noviembre de este año y hasta diciembre de 2025, precisó el secretario de Administración y Finanzas local, Juan Pablo de Botton.

En un primer momento, quienes ya tienen su licencia desde hace tres años, se verán beneficiados con la exención de un examen, el cual sí se aplicará a quienes adquieran por primera vez su licencia, dijo el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto.

Foto: Cortesía @ClaraBrugadaM

Agregó que la licencia se podrá adquirir de manera digital, y después, los conductores podrán obtenerla de manera física, esto es, el plástico como tal.

Los requisitos para la licencia permanente son no tener sentencias por delitos graves, y que en el último año no se haya tenido sanciones por el programa de conduce sin alcohol. Las licencias tipo A temporal no desaparece, por lo que se podrá seguir solicitando.

Brugada Molina explicó, en conferencia de prensa que, como primer paso para poner en marcha la expedición de licencias de conducir permanentes, este mismo lunes enviaría una iniciativa de reforma al Congreso de la Ciudad de México, con la finalidad de incluir este trámite en el Código Fiscal local, esperando que sea aprobado en noviembre próximo, y ponerlo en marcha ese mismo mes.

“Hoy voy a enviar una iniciativa al Congreso de la Ciudad que reforme el Código Fiscal de la Ciudad de México para establecer como un derecho la expedición de la Licencia Permanente. Una vez que esta iniciativa sea estudiada y, en su caso, aprobada por el Congreso de la Ciudad, el Gobierno de la Ciudad de México estará listo para que en el mes de noviembre se inicie la expedición de la Licencia Permanente para Conducir, y se trata de una licencia para automóviles particulares de la Ciudad de México”, aseguró.

Dijo que se abrirá un periodo de un año para que las y los capitalinos puedan obtener la licencia permanente, esto es, de noviembre de 2024 a diciembre de 2025, y el trámite se realizará en todos los módulos de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y otros puntos por definir, previo pago de los derechos por mil 500 pesos.