La Federación Mexicana de Voleibol ha hecho justicia a las miles de mujeres que practican esta disciplina alrededor del país. La selección mexicana femenil de vóley recién participó en su primer Mundial tras siete años de ausencia en Tailandia y cada vez es más la euforia entre las jugadoras que encuentran en este deporte su pasión. Y por fin han encontrado en la creación de la Liga de Voleibol Profesional de México, un motivo más para soñar en grande al filo de la red.
TE PUEDE INTERESAR: Calendario Clausura 2026: Liguilla sin seleccionados, pero con 9 extranjeros en cancha
Luego de 12 años de idear este campeonato, por fin se ha hecho realidad. Fue más de una década para que la Federación Internacional de Voleibol diera el aval para dar inicio a este proyecto que comenzará con seis equipos, siendo Coronelas de Durango, Guerreras de Puebla, Leonas Voleibol de León, Gigantes de Aguascalientes, Freseras Voleibol de Irapuato y Tapatías de Guadalajara, las pioneras de este certamen.
“‘Siempre parece imposible hasta que no se hace’. Esa frase hoy aplica perfectamente en este inicio de esta aventura, que gracias a la valentía de seis empresarios hicieron realidad el sueño de muchos voleibolistas mexicanos. Y queda perfecta la frase ya que son 108 años de la llegada del voleibol a nuestro país, y la verdad, después de ver liga profesional de softball, liga profesional de básquetbol, de mujeres, de hombres, ya teníamos que salir como voleibol al escenario; teníamos que mostrarle al mundo, porque esto sin duda hará un efecto mundial en el tema de la participación”, dijo el presidente de la Federación Mexicana de Voleibol Jesús Perales en la presentación de la liga.
“Hoy en día nuestras jugadoras y jugadores están en el extranjero, en ligas profesionales, y así han pasado generaciones y generaciones de jugadores que han hecho posible su sueño, pero siempre con esa valentía. Y hoy cumplimos este sueño y yo quiero agradecer a cada uno de ustedes, que han hecho historia con nosotros y la verdad estamos muy agradecidos de que podamos cumplir este objetivo con el inicio de estos seis equipos”, agregó.
Nuestra presidenta María José Alcalá acompañó el anuncio de la Liga de Voleibol Femenil Profesional, un hecho histórico para el voleibol en México.⁰“Un esfuerzo extraordinario de la FMVB, donde la iniciativa privada se une por el deporte”, destacó.⁰¡Un paso gigante! pic.twitter.com/WT4UtTDZXT
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) December 10, 2025
El objetivo será incrementar de seis a 16 equipos en el futuro cercano. Por lo pronto, la fecha de inicio para esta histórica temporada inaugural, está marcada para el próximo 17 de enero de 2026.
“Estamos convencidos de que poco a poco se irán sumando nuevos actores, nuevos empresarios que buscarán crear una franquicia en su estado y que definitivamente harán que el sueño del voleibol siga creciendo. Hoy comenzaremos con la rama femenina, pero en el inicio de octubre empezará la otra rama”, afirmó Perales.
Tras un sorteo, se determinó que el 17 de enero, las Tapatías reciban a las Guerreras; mientras que las Leonas Voleibol a las Freseras Voleibol y, finalmente, las Gigantes reciban a las Coronelas. Al otro día, el 18 de enero, la actividad continuará con el duelo entre Leonas Voleibol y Freseras Voleibol; luego Tapatías contra Guerreras a las 14:00 horas y Gigantes ante Coronelas cerrará esta primera sesión de actividades.
“Este emprendimiento es un logro que se está haciendo con dos visiones claras. El deporte está evolucionando, se está dando una gran oportunidad a las mujeres. Las mujeres necesitan espacios donde vean su talento, donde vean su capacidad, donde vean que ellas tienen triunfos y que a veces también hay fracasos. Esto les está dando una nueva oportunidad de vida, es dar rumbo al voleibol en lo profesional. No es fácil lo que están haciendo, esto es un gran reto, por eso es muy importante que inviten a la iniciativa privada, a esos empresarios que le están apostando a esto. Hay que invitar a más estados a que se sigan sumando a esta Liga Profesional de Voleibol”, mencionó la presidenta del Comité Olímpico Mexicano María José Alcalá.
La Liga será pues un semillero para las diversas selecciones nacionales, que se alimentarán del talento de este certamen que será además una fuente de trabajo a lo largo del año para incentivar al gremio de voleibolistas alrededor del país.
“Quiero felicitar a todas las mujeres que están participando, a todas las jugadoras, a todos los entrenadores, a todas las entrenadoras, porque no es fácil a lo que se van a enfrentar, pero unidas, con capacidad, con liderazgo, con una clara visión de lo que están buscando, van a tener un gran éxito. El Comité Olímpico Mexicano los felicita y está a las órdenes para que podamos construir un camino juntos también en lo profesional, para que esto logre que el movimiento olímpico se siga fortaleciendo con estas grandes jugadoras”, señaló Alcalá.
En el evento se presentaron los uniformes que vestirán los seis equipos, así como el balón oficial con el que se jugarán los partidos y, por supuesto, el trofeo que se entregará a las primeras campeonas de la historia en este circuito.
“Esto es definitivamente un acierto, una manera muy bonita de cerrar un año lleno de éxitos. A una persona que lo he visto muy comprometido por el voleibol y por todos los deportistas, y en este caso, que aperturamos esta liga femenil, es un acierto y además empodera a estas jugadoras. Entonces, muchas felicidades, enhorabuena y seguramente será un éxito”, sentenció Carolina Acosta Álvarez, directora de Alto Rendimiento de la Conade.

Foto: Aracely Martínez 


