La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) celebra su Aniversario 100 en un momento estelar para el rey de los deportes en el país. Desde el pasado Clásico Mundial de Beisbol 2023, cuando la Selección Nacional llegó a las Semifinales de ese certamen donde quedó eliminada en un vibrante juego ante Japón de Shohei Ohtani, la audiencia nacional alcanzó 54 millones de espectadores, cifra que aumentó a 60 millones en 2024.
Actualmente, ese auge del beisbol mexicano ha provocado que los juegos de LMB ya se difundan en más de 30 países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Japón y varios países de Latinoamérica. Así se ha confirmado como un fenómeno deportivo en continua expansión.
“El año pasado tuvimos 4.8 millones de espectadores en asistencia estadios, en audiencia acumulada en televisión, 60 millones de espectadores acumulados. Siempre rompiendo récords, en esta semana llegamos al millón y esperamos superar esas cifras con crecimiento significativo, esto sería un 20% más si seguimos con esa tendencia, pero queremos llegar como meta a 5.3 millones”, dijo el presidente ejecutivo de la LMB, Horacio de la Vega, en conferencia de prensa.
Si bien la LMB ha comenzado a ver el crecimiento de su audiencia en territorio estadounidense, se trata de un atractivo mercado del que se estima, existen entre 37.3 y 39.9 millones de personas de origen mexicano. Esto representa un nicho el cual espera explotar la oficina de Horacio de la Vega en un futuro cercano.
“Hemos crecido con temas que revelaremos más adelantes, con alcances en otros países de Latinoamérica. Pero queremos atacar el mercado de Estados Unidos y buscamos pisar fuerte con algunos réditos”, adelantó el directivo en la presentación oficial de Holcim como nuevo sponsor de LMB.
En contraste, aunque mucho se ha hablado de una posible expansión de la LMB para contar con más equipos en distintas plazas, incluido territorio estadounidense, por el momento, de la Vega Flores ha descartado esa posibilidad. Aunque no ha cerrado del todo la puerta.
“No pensamos ahorita hacer expansiones, queremos jugar con la escasez que tenemos, quedarnos con 20 equipos al año próximo y después ver si podemos crecer”, comentó al respecto.
Actualmente, el promedio de edad de los seguidores de MLB se sitúa entre los 30 y 35 años, con una destacada participación de jóvenes y familias. Al cierre de la temporada 2024, la asistencia a los estadios registró un incremento de entre el 10% y el 15%, lo que ratifica al beisbol como uno de los deportes más apreciados en territorio nacional. Y con motivo del Aniversario 100 de la liga, se espera aprovechar esos festejos para atraer a más fanáticos.
“En la semana de junio que se celebra propiamente el Aniversario 100 de la liga, vamos a hacer distintas presentaciones en distintos lugares pero particularmente en el Estadio Alfredo Harp Helú”, avisó el presidente del circuito.
“Hay un tema importante y direccionado hacia la parte del patrocinio, no solo para impulsar la marca en estos 100 años y en el tema de negocio. Hay un montón de cosas por hacer, el beisbol ha sufrido una renovación importante a nivel infraestructura con remodelación de espacios y enfocar recursos hacia chavos y la gente, pero queremos mirar otros espectros y alcances para tratar de ver qué puntos e hitos importantes por converger en temas de negocio”, finalizó.




